Ya se puede visitar en diversas salas culturales la exposición La Conserva vuelve a Molina

 En Noticias

Desde esta tarde y hasta el 14 de julio se pueden visitar las diversas muestras que conforman la exposición La conserva vuelve a Molina en las salas municipales La Cárcel, Los Postigos, MUDEM y El Jardín, así como en diferentes espacios del CIFEA y el CTNC, en diferentes horarios. Se trata de un interesante itinerario sobre el patrimonio industrial conservero y diferentes expresiones artísticas surgidas de él para poner en valor la historia de la Molina de Segura moderna, según ha explicado María Dolores Palazón, comisaria de la exposición.

 

La exposición pretende sumergirnos en la expresión industrial y artística de un pueblo, Molina de Segura, que en el pasado siglo XX pasó de ser básicamente agrícola a convertirse en referente industrial internacional, a través de sus 97 empresas conserveras, que dieron trabajo a miles de personas llegadas de todos los puntos de la geografía murciana y un sin fin de lugares de España, dando lugar al nacimiento de un tejido empresarial auxiliar que hoy persiste en el municipio y alcanza ya las 5.000 empresas. La industria transformó el municipio y lo llevó a la gran ciudad que es hoy, segunda potencia económica regional y cuarta en número de habitantes, que sobrepasa ya los 75.000.

La exposición se articula en un itinerario que comienza en La Cárcel, con una aproximación a la fase preindustrial, propulsora del auge conservero. El desarrollo industrial, focalizado en la industria conservera y sus empresas auxiliares, comienza en Los Postigos, mostrando a los protagonistas que hicieron posible esta activación industrial (empresarios y trabajadores/as) y sus diversos oficios. Mientras, en el MUDEM, se recopilan las consecuencias de este desarrollo industrial hasta su etapa de declive. Tras ello, en El Jardín, se puede ver una selección de los principales productos elaborados, junto a una visión del patrimonio industrial local, a través de cuestiones tales como las restauraciones de las chimeneas llevadas a cabo recientemente y la visualización del corto de animación Alana y las 7 esbeltas.

Durante la visita al Mudem y a la sala El Jardín, el alcalde, Eliseo García,  ha indicado que «se lleva mucho tiempo trabajando en esta exposición y merece la pena visitar las distintas salas donde se podrá ver el pasado reciente de Molina, tan importante para nuestra ciudad».

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat