Unas Cantigas para viajar en el tiempo con Pedro Guerra, Javier Ruibal y tres invitados de lujo: David Moya, Noa Caleo y David de Gregorio

 En Noticias

Este viernes, 5 de mayo, es la fecha elegida para el regreso de las Cantigas de Mayo, una prestigiosa muestra que, a finales de los noventa, y con más de una docena de ediciones, se convirtió en un referente de la canción de autor a nivel nacional. En esta ocasión, con un formato de encuentro de cantautores, que se celebrará a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina con la presencia de dos cantautores consagrados, Javier Ruibal y Pedro Guerra.

El Viaje

El cantante canario Pedro Guerra es quizá el autor que mejor representa el resurgir de los cantautores, con la nueva hornada de algunos jóvenes músicos a finales de los 90, junto a Javier Álvarez o Ismael Serrano. Desde que se trasladó a Madrid, sus viajes a Murcia han sido frecuentes y, según comenta en una entrevista en Las Mañanas de Radio Compañía, posiblemente sea la Región que más ha visitado para ofrecer conciertos, algunos de ellos en Molina de Segura.

El Viaje es, precisamente, el título del último disco publicado por el compositor canario. Un álbum que se editó en 2021 y que sufrió los vaivenes de la pandemia. En Molina tocará canciones de ese último disco, pero también hará un viaje en el tiempo para recordar temas emblemáticos de discos anteriores, empezando por el primero, Golosinas.

Su imprescindible disco Golosinas lo dio a conocer internacionalmente y pasó a la historia de la música, con canciones maravillosas como Contamíname. Su poesía, la armonía de canciones tiernas y llenas de contenido, hacen de él uno de los grandes compositores contemporáneos, y será protagonista en esta nueva etapa de Cantigas de Mayo. Pedro Guerra no se presentó nunca a ningún certamen, pero considera que son muy importantes para dar a conocer a grandes artistas.

Ruibal

Javier Ruibal, ganador de un Goya y del Premio Nacional de las Músicas actuales, autor de canciones como la Flor de Estambul o La reina de África en discos para la historia como Pensión Triana, será el encargado de abrir el concierto, con su mezcla de músicas del sur y mediterránea, con un toque del Magreb.

En una entrevista con Radio Compañía, Javier Ruibal señala que «me parece excelente que se recupere cualquier espacio donde la canción de autor tenga protagonismo. Vamos a levantar las velas y a echar el barco al mar otra vez». Y apostilla que «me parece estupendo que se le de la oportunidad a artistas emergentes».

Ruibal avanza que ofrecerá canciones de su último disco, De tu casa a la mía, pero también algunos temas de álbumes anteriores. Ahora está centrado en un proyecto muy coral, Cabaret Saturno, “bastante complicado de llevarlo al escenario”. Una banda de nueve músicos y dos actores, según anticipa.

Al músico gaditano le gustaría compartir el escenario del Teatro Villa de Molina con algunos de los artistas invitados, aunque no sabe si habrá tiempo para poder prepararlo. «Sobre la marcha veremos si es posible hacer alguna colaboración con el resto de cantautores», indica.

David Moya y cia

Los artistas invitados de la región son David Moya, David de Gregorio y Noa Caleo. En una entrevista en Fórmula Murciana, David Moya confiesa que las Cantigas de Mayo le producen nostalgia. El cantautor murciano recuerda grandes momentos de este certamen, cuando se celebraba en Ceutí.

Por Cantigas de Mayo pasaron artistas de gran calado actual, como Rozalén, el Kanka, Mikel Izal, El Niño de la Hipoteca, Zahara, Marwan… o los molinenses Muerdo, Diego Cantero, Funambulista, o Road Ramos. El apoyo de cantantes ya consolidados, como Jorge Drexler, Chavela Vargas, Joao Afonso, Labordeta, Luis Pastor o el propio Pedro Guerra, entre otros, fue imprescindible para que dicho evento se consolidara y pasara a formar parte de los eventos relacionados con la canción de autor más importantes de todo el país.

Con el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Asociación Cultural Cantigas de Mayo, “se recupera así un festival necesario, que espera consolidarse de nuevo como un referente y que, poco a poco, pueda fortalecer la colaboración para el apoyo de los cantautores”, indicó Nortes.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat