Una delegación de educación indígena de Paraguay se forma en el CIFEA en técnicas agroalimentarias para aplicarlas en sus poblaciones de origen

 En Noticias

Al igual que en años anteriores por estas fechas, una delegación de Educación Indígena de Paraguay está participando en una estancia formativa de dos meses en el CIFEA de Molina de Segura. La delegación Paraguaya está formada por un profesor, Francisco Cruz, y dos alumnas del Bachillerato Técnico Agropecuario de Educación Indígena de aquel país. Este jueves acompañados por el director del CIFEA, Pedro Angosto, han sido recibidos por el alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, el concejal de Agricultura, José Manuel Hernández, y la concejala de Educación, María Hernández.

Esta actuación se inscribe dentro de un programa de cooperación técnica en temas agroalimentarios que lleva a cabo la Comunidad Autónoma con el Área de Educación Indígena de Paraguay. Se trata de un programa de intercambio formativo y cultural, cuya finalidad es que profesores y alumnos paraguayos conozcan cómo se organiza la actividad educativa en la Región de Murcia y la gestión de la transferencia tecnológica, para luego poder aplicarlo en su país, tal y como señalaba el director del CIFEA.

 

Desde el año 2016, la Comunidad Autónoma está apoyando el desarrollo de este proyecto, atendiendo a que se enmarca en las prioridades de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia. La estancia, al margen del componente formativo, también supone, de forma complementaria, la realización de diversas actividades culturales, turísticas y gastronómicas para que las personas que integran la delegación paraguaya conozcan mucho mejor nuestra Región en general, y Molina de Segura en particular.

«Es la primera vez que nos subimos a un avión y para nosotros es una experiencia única. El aprovechamiento que se hace del agua en esta Región es algo muy interesante para poblaciones como la nuestra» explica Francisco.

 

 

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura acoge desde el pasado 17 de noviembre a esta delegación de profesores y alumnos de Educación Indígena de Paraguay, los cuales desarrollarán una estancia formativa y didáctica sobre temas agroalimentarios que se prolongará hasta el próximo 21 de diciembre. La mayoría de actividades formativas se desarrollarán en el CIFEA de Molina de Segura, aunque también está previsto que visiten los CIFEAs de Jumilla, Torre Pacheco y Lorca para hacer prácticas sobre temas específicos de estos centros. Asimismo, realizarán visitas a empresas del sector agroalimentario regional, a colegios e institutos de enseñanza secundaria, al IMIDA y otros centros de investigación, y a diversos parques regionales por la componente ambiental que también implica el programa. «En su estancia en la Región adquieren conocimientos relacionados con el aprovechamiento hídrico o con técnicas para la conservación de los alimentos que pueden ser realmente valiosas en sus poblaciones de origen» indicaba el primer edil molinense,  José Ángel Alfonso.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat