Tres proyectos municipales incidirán en la formación en educación vial y salud entre los escolares de Molina

 En Noticias

Las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura llevan cabo de manera conjunta tres proyectos educativos, sobre educación vial, protección civil y prevención de consumo de drogas, dirigidos a centros de enseñanza del municipio. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, el martes 25 de octubre, en el Salón de Plenos municipal, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Julia Fernández Castro.

“El objetivo –destaca Eliseo García- es formar al alumnado de los centros educativos de nuestro municipio como personas que aprenden a relacionarse, a tener compromiso social y a convertirse en una ciudadanía ética. Ese es el motivo de estos tres proyectos centrados en la educación vial, la formación en primeros auxilios y la prevención en el consumo de drogas. Deseo agradecer la buena acogida que estos tres proyectos están teniendo entre el profesorado de los centros educativos, facilitando al máximo que nuestros agentes, técnicos y personal voluntario puedan acceder a sus aulas e interactuar con el alumnado con el objetivo de hacerles llegar sus conocimientos”.

Proyecto EDUCACIÓN VIAL curso escolar 2022-2023

Tras un período anormal en cuanto a organización y funcionamiento de los centros escolares debido a la pandemia por el COVID-19, se inicia un nuevo curso escolar con aparente normalidad y con cambios significativos debidos a la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).

La Educación Vial se ha integrado en el currículo de Educación Primaria (además de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), dentro de las asignaturas de Ciencias Sociales, Educación Física y Valores, según lo establecido en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

La Unidad de Educación Vial de la Policía Local y las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana quieren colaborar este año con todos los centros escolares para adaptar los contenidos que ha venido utilizando estos años atrás a los ahora llamados saberes básicos establecidos en este real decreto. Así, y sabiendo que la Educación Vial es necesaria para el desarrollo como persona de cada alumno y para llegar a un grado de seguridad como usuarios de la vía pública, se podrá alcanzar uno de los objetivos de la Educación Primaria, que es “desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico”.

Debido a estos cambios en la nueva Ley de Educación, las clases de Educación Vial deben plantearse de diferente forma a como se han distribuido hasta ahora: en primer lugar, en la Educación Primaria se actualiza esta materia en base a los nuevos saberes básicos, y se distribuirán entre las tres asignaturas o áreas de los tres ciclos en los que se ha integrado. Se aumentarán, por tanto, el número de sesiones que se utilizaban anteriormente para 3º y 5º.

La sesión dirigida a 1º de Primaria seguirá igual y constará de unos 30 o 40 minutos, en los que se pueden agrupar los saberes básicos de las tres asignaturas ya que sus contenidos de Educación Vial son más sencillos y menos extensos. Se incidirá en el uso y normas básicas de los vehículos de movilidad personal (VMP), en especial los patinetes eléctricos, debido al peligro que conlleva su uso y, sobre todo, al desconocimiento de estas normas. Como complemento de las sesiones y como se indica en la Ley, se propondrá a los alumnos diversas situaciones de aprendizaje para comprobar la transferencia de los aprendizajes adquiridos. Esto último se pondrá en práctica, sobre todo, en la visita al Parque de Educación Vial. Estas prácticas las realizarán los cursos de 4º y 5º, ya que cada año se detecta más dificultad en los niños de 3º a la hora de saber montar o utilizar la bicicleta, por lo que se suprimirán las prácticas de este curso, siendo sustituidas por las de 4º. Así cada año se impartirán de momento las sesiones teóricas a 3º, y al año siguiente, en 4º, realizarán las prácticas en el Parque de Educación Vial con un recordatorio teórico.

En cuanto a la Enseñanza Secundaria, la modificación más importante es la de reducir las tres sesiones teóricas que hasta ahora estaban haciendo, y que estaban enfocadas a concienciación de los peligros del tráfico y a las clases prácticas del ciclomotor, a una hora y media teórica de concienciación y utilización de bicicletas y VMP (sobre todo los patinetes eléctricos). Es importante esta charla para el grupo de jóvenes de esta edad debido al incremento de accidentes que se está detectando por el mal uso de estos vehículos. Las clases prácticas de ciclomotor se suprimen, ya que se considera que en la actualidad los VMP están contando con más protagonismo e incidencia de accidentes y es necesaria la explicación de su correcta utilización más que el conocimiento de la conducción de los ciclomotores, siendo esto último una parte de la Formación Vial más que de la Educación Vial.

Se seguirá, dentro de lo posible, con la sesión que se imparte al último curso de Educación Infantil (5 años), en el que uno de los saberes básicos es la identificación de situaciones peligrosas y prevención de accidentes. Esto se podrá llevar a cabo con experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas, en la experimentación y el juego. También se llevará a cabo con alguna situación de aprendizaje que plantee algún reto como el descubrimiento de las luces del semáforo y su significado.

Las fechas de las clases prácticas se irán comunicando conforme se rellene la agenda de las clases teóricas, pero normalmente se iniciarán a finales de enero o principios de febrero.

El Ayuntamiento de Molina de Segura también ha puesto en marcha este curso la acción Caminos escolares seguros y saludables 6-12, dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad. Esta acción tiene la finalidad de aumentar la autonomía de todos los alumnos que asisten a los colegios del municipio, y que, acompañados por monitores, realizan el desplazamiento al colegio a pie, a través de rutas concretas y partiendo desde puntos de encuentro establecidos, de una forma segura, saludable y al mismo tiempo sostenible. Con esta acción se conseguirá, por un lado, que los escolares vayan adquiriendo progresivamente más autonomía y sean más responsables, y, por otro, supone un alivio para las familias a la hora de los traslados al colegio, tanto para llevar como para recoger a sus hijos.

Proyecto SALVA UNA VIDA

Desde la Concejalía de Protección Civil, y en colaboración con la Concejalıía de Educación, se quiere fomentar el proyecto Salva una vida, cuyo objetivo es capacitar al alumnado de las habilidades necesarias para actuar ante cualquier tipo de emergencia, mediante la conducta P.A.S. (proteger, alertar y socorrer), cómo proceder ante una obstrucción de la vía aérea y qué hacer ante una parada cardio-respiratoria.

Este proyecto se inicia en este curso escolar 2022/2023, pretendiendo que se quede instaurado de forma permanente durante los próximos años, reforzando y recordando las pautas aprendidas a lo largo de la vida escolar de los alumnos/as. Consistirá en una charla teórica-práctica de una 1 hora y 30 minutos de duración por clase (máximo 25 alumnos/as), donde todo el alumnado deberá realizar prácticas de la materia anteriormente citada.

Esta formación estará dirigida a todos los centros sostenidos con fondos públicos del municipio de Molina de Segura, para los cursos de: 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO, 2º de Bachiller, 2º de C.F.G. Medio, y 2º de C.F.G. Superior L

Las fechas se irán estableciendo según el orden de solicitudes recibidas y podrán ser modificadas dependiendo de la disponibilidad del servicio de Protección Civil o del centro docente. El personal que impartirá esta materia serán profesionales pertenecientes a la Concejalı́a de Protección Civil con la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) y apoyado por voluntarios/as de la Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil pertenecientes a la Unidad de Autoprotección Ciudadana (UAC) con experiencia en dicha materia, siendo alguno de ellos TES o enfermeros/as o titulados/as en magisterio o en proceso de estas titulaciones.

Proyecto de CHARLAS PREVENTIVAS SOBRE DROGAS dirigidas a menores

La Unidad Canina de la Policía Local de Molina de Segura se creó en octubre del año 2019 y está formada por dos patrullas. Cada patrulla consta de dos agentes y un perro detector de sustancias estupefacientes. Su cometido principal es evitar y minimizar lo máximo posible el consumo y la tenencia de drogas tóxicas y estupefacientes en las vías públicas de nuestro municipio, así como de perseguir la venta al menudeo de dichas sustancias, realizando para ello presencia policial preventiva a la vez que efectiva con los perros.

Hasta el día de la fecha, la Unidad Canina ha realizado cientos de denuncias por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, así como ha acabado con el consumo de dichas sustancias en lugares donde era habitual ver a personas consumiéndolas. No obstante, y aunque los miembros de esta Unidad Canina llevan a cabo una lucha eficaz, constante y diaria contra el menudeo en las calles, los agentes quieren ir mas allá y atacar el problema desde su origen, en los colegios e institutos, donde la educación y la información a los menores sobre los peligros de estas sustancias deben ser explicadas de forma clara y sin tabúes, creando una concienciación sobre las consecuencias y el peligro de consumirlas.

Las charlas estarán dirigidas a los alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos del municipio. Serán impartidas por los agentes de la Unidad Canina de la Policía Local de Molina de Segura y constarán de dos partes. La primera parte será una proyección de powerpoint, donde se mostrará información en relación a las sustancias estupefacientes, y tendrá una duración aproximada de unos 45 minutos. La segunda parte constará de una pequeña exhibición canina, donde el perro de la Unidad Canina realizará una o varias búsquedas de alguna sustancia estupefaciente escondida entre los asistentes, mostrando así el trabajo que realizan los perros policiales en la Policía Local de Molina de Segura.

El título de la charla es Prevención del consumo de drogas, te ayudaremos a evitar y prevenir su consumo y te informaremos sobre las drogas. Puntos a tratar: qué entendemos por drogas y por qué existen; principal clasificación de las drogas; vías de consumo y sus consecuencias; por qué se empieza a consumir drogas; cómo evitar entrar en las drogas; especial cuidado en la adolescencia y el instituto; efectos físicos de las drogas; consecuencias de las drogas; profundización en los tipos de drogas; y diez cosas que es mejor hacer sin las drogas. Se expondrán vídeos intercalados a lo largo de la charla y relacionados con el tema.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat