Traperos de Emaus incorpora importantes mejoras en la recogida de papel-cartón y enseres voluminosos en el municipio

 En Noticias

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha adjudicado recientemente los servicios de recogida selectiva de papel-cartón y voluminosos-enseres a la empresa de inserción sociolaboral Traperos Recicla S. L. (Traperos de Emaus), incorporando importantes mejoras, como el incremento de las jornadas de recogida en los polígonos industriales para ambos servicios, el aumento de las frecuencias de recogida de papel-cartón en las zonas residenciales del municipio y la implantación de un día adicional a la semana, concretamente los sábados, para el recogida de voluminosos-enseres. Con esta adjudicación se generarán 20 puestos de trabajo.

El alcalde, Eliseo García Cantó, junto al concejal de Servicios Municipales, Manuel José Salvador Casado, y el coordinador de Traperos de Emaus en la Región de Murcia, Francisco López Vidal, han informado hoy, en rueda de prensa, de las novedades que contemplan, a partir de ahora, estos servicios y de la forman en que están empezando a ser prestados por la nueva adjudicataria.

El servicio de recogida selectiva de papel-cartón comprende las siguientes modalidades: en contenedores, aéreos y soterrados, que se encuentran en la vía pública; la recogida del papel-cartón comercial de las principales vías públicas donde exista aglomeración de comercios en casco urbano; la recogida en instituciones, colegios e IES del municipio, y del principal mercado semanal.

Además, Traperos Recicla emitirá informes mensuales de la prestación del servicio, indicando los kilos recogidos, días en los que se prestó el servicio para cada una de las modalidades de recogida que se han descrito y contenedores reparados. El nuevo contrato establece por primera vez, y como caso único en la región, una dotación mínima de contenedores por aglomeraciones urbanas, a fin de facilitar la recogida selectiva.

Por otra parte, la recogida selectiva de voluminosos-enseres hace posible que los vecinos y las vecinas de Molina de Segura puedan desprenderse de aquellos residuos domésticos que por su volumen, características, y/o naturaleza no deben ser depositados en los contenedores ubicados en la vía pública para otros residuos. Además, este servicio permite que los residuos recogidos sean reutilizados y/o reciclados, cumpliendo con los principios de la economía circular.

Como novedad significativa Traperos Recicla dispone de una instalación en el término municipal de Molina para depositar los residuos recogidos. Esta instalación sirve para realizar tareas de tratamiento de preparación para la reutilización y el reciclado y la valorización de los residuos voluminosos, tales como talleres de carpintería y restauración, de RAEE`s, de equipos de frío, de lavadoras o desguace.

El coordinador de Traperos de Emaus en la Región de Murcia, Francisco López Vidal, ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por mejorar la empleabilidad de colectivos que difícilmente tienen acceso al mercado normalizado e incentivar el reciclaje y la reutilización de enseres. Una apuesta que hace de Molina de Segura un municipio pionero en la Región en este ámbito, como destacaba el responsable de la empresa. El 75 % de los enseres voluminosos que recoge Traperos Recicla se pueden tratar, es decir, no van a vertederos.

El regidor municipal ha comentado que con esta nueva adjudicación va a mejor notablemente el servicio que se presta y ha añadido que “la mejora en la planificación debe llevar aparejada la conciencia de vecinas y vecinos para colaborar, para ser también responsables en el uso del servicio”.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat