Sorda se adaptará a largometraje tras conseguir numerosos premios en certámenes de cortos

 En Noticias

Distinto Films y Verbena Films coproducirán la adaptación del cortometraje Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz, a largometraje, según avanza el portal Cine con Ñ. Candidato al Goya y con ya 49 premios internacionales en diferentes certámenes, narra la experiencia de una pareja en la que ella es sorda y él oyente y deben abordar sus problemas de comunicación cuando se enteran de que van a tener un hijo.

La protagonista del corto, la actriz molinense Miriam Garlo, es hermana de Eva Libertad, una de las directoras, y la historia se basa en parte en sus propias experiencias. Las propias Libertad y Muñoz producen, escriben y se encargan de la fotografía de la producción, cuyo reparto completa el actor Pepe Galera como la pareja de la protagonista.

El cortometraje es una producción de Nexus CreaFilms que ha contado con el apoyo del ICAA, el Ayuntamiento de Molina de Segura, la Dirección General de Mujer de Murcia y el programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia y la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas, la Fundación ONCE, Ilunion Salud, Twin Freaks Studio y Gerion Film. El largometraje Sorda, será una coproducción entre Distinto Films (Barcelona), Verbena Films (Madrid) y la propia Nexus. El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y tiene previsto su rodaje el año 2024.

«Sorda nace de la necesidad creativa de compartir nuestra vinculación con la sordera. Miriam y yo somos hermanas y llevamos toda la vida compartiendo un mundo propio formado por una identidad oyente y una sorda”, ha explicado Eva Libertad en una nota de prensa. “Hace unos años mi hermana empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores, y expectativas sobre la maternidad, en un mundo hecho por y para oyentes».

Al enfrentarnos al proyecto, “Sorda nos llevó a plantearnos cómo abordar el universo sensorial de la sordera desde el lenguaje cinematográfico, y a experimentar con diferentes recursos, entre ellos la relación entre la cámara, la distancia focal y el sonido, para reflejar la sensorialidad de la protagonista», explica por su parte Nuria Muñoz. La película será el debut en el largo para ambas tras trabajar juntas en los cortos Leo y Álex en pleno siglo 21 (2019), Nikolina (2020) y el propio Sorda.

Entre los galardones recibidos por Sorda se encuentran el Premio del público Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española/SGAE; la Biznaga de Plata Premio del Público en la sección ´Afirmando los derechos de las mujeres´ del Festival de Málaga; el premio al mejor corto español en el NIFF (Navarra International Film Festival); el premio en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Asuán (Egipto); o el premio al mejor corto extranjero en Snowtown Film Festival de Nueva York.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat