Restaurada la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Molina

 En Noticias

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra original del imaginero albaceteño Clemente Cantos, ha sido restaurada por María Fuensanta López Rosagro y el viernes fue presentada durante un acto que tuvo lugar en la la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, al que asistieron autoridades municipales, representantes del Cabildo y de las cofradías molinenses, así como el párroco de la iglesia de la Asunción y consiliario del Cabildo, José León, y la propia restauradora.

Según el historiador Juan Manuel Rodríguez Cantero, “la imagen de Nuestro Padre Jesús fue encargada a Clemente Cantos en la década de 1940 por la Hermandad del Santísimo de la parroquia de la Asunción, para sustituir la anterior, quemada en la Guerra Civil. Se trata de una imagen de candelero, estando solamente talladas cabeza, manos y pies. Se ciñe a la iconografía tradicional de Jesús Nazareno desde el Barroco, hecho para llevar túnica, cordonería, cabellera postiza y corona de espinas superpuesta y el pie apoyado en un esquivel”.

El Nazareno de Molina es una obra importante dentro del panorama escultórico regional del siglo XX, pues respeta la tradición iconográfica y técnica, a la par que es una obra de su tiempo, con un agravado realismo y novedad, que lo hace único en su simbolismo y concepción, según apunta Rodríguez.

Clemente Cantos

Con respecto a Clemente Cantos (Ontur, Albacete, 1893), es destacable su faceta de maestro, siendo su alumno más destacado Juan González Moreno, escultor más capaz de la posguerra murciana.

La talla ha sido restaurada por María Fuensanta López Rosagro, licenciada en Bellas Artes y Geografía e Historia en la especialización de Historia del Arte y máster en Restauración del Patrimonio Histórico.

En la actualidad es la conservadora del Museo de la Sangre (Coloraos) y en proceso de trabajo de la Virgen del Rosario (Clemente Cantos) de la Archicofradía del Resucitado de Molina de Segura.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat