Reinauguran el campo de béisbol de Torrealta con el nombre de Joaquín Contreras «Ito»

 En Noticias

En la confluencia del camino de Maciascoque con la calle García Lorca, en La Torrealta, ha tenido lugar esta mañana la reinauguración del Campo de Béisbol de La Torrealta que, desde hoy,  pasa a llamarse Joaquín Contreras Valverde, ITO, en memoria de uno de los jugadores más queridos y admirados de Molina de Segura, como se ha indicado durante el acto de inauguración al que han asistido el alcalde de Molina de Segura , José Ángel Alfonso, el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Francisco Javier Sánchez, concejales del Ayuntamiento, jugadores, técnicos y directivos del Club de Béisbol y Sofbol Molina encabezados por su presidente, Pedro Ruiz Bravo, y familiares de Ito, con su mujer Maru y su hija María muy emocionadas.

Durante el acto todos los intervinientes, empezando por el concejal de Deporte y Salud, Carlos Perelló, y terminando por el alcalde, José Ángel Alfonso, han dedicado emotivas palabras a la figura de Joaquín Contreras como deportista y como personas. También lo ha hecho el director general de Deportes, Francisco Javier Sánchez.

 

 

Maru, la viuda de Ito, ha recordado cómo su marido pasaba noches en vela diseñando el que sería el futuro campo de béisbol de Molina, un sueño que finalmente se ha cumplido, como ha remarcado con emoción.

 

 

El presidente del Club de Béisbol y Sofbol Molina, Pedro Ruiz Bravo, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los estamentos implicados en la remodelación del campo, especialmente para Ito. Y también ha hecho un recorrido histórico del béisbol en Molina, desde sus inicios en la década de los 70 hasta nuestros días, con la incorporación de deportistas procedentes de Venezuela y de Cuba.

 

Tras el acto institucional ha tenido lugar una exhibición de bateo a cargo del Club de Béisbol Molina.

 

Su trayectoria

Joaquín Contreras Valverde, “Ito”, molinense del Barrio del Carmen, nació el 13 de enero de 1976. Desde niño ya mostró su pasión por dos deportes, el fútbol y el béisbol, llegándose a convertir con su práctica, en un referente local en ambas disciplinas.

Como portero de fútbol empezó muy joven en El Palmar y el Chupol CF. En categoría senior fue portero del CD Molinense, Alguazas, CF Molina, Ceutí, Beniel, Lorqui y Fortuna, entre otros.

“Ito” estuvo presente, bajo los palos, en los ascensos a Tercera División de cuatro equipos. Primero lo consiguió con el Ceutí Atlético, más tarde con el Fortuna, y después en casa con el CF Molina, en mayo de 2010. Su último ascenso llegaría con el Lorquí.

Jugó en Tercera División con el Club Deportivo Molinense y el Club de Fútbol Molina. Su retirada de los campos le llegó con el Molinense de veteranos, ganando dos ligas y varias de fútbol de aficionados de Molina de Segura con diversos equipos.

En el béisbol lo vivió todo, primero como jugador, luego como técnico y sobre todo siendo una pieza angular de lo que es esta disciplina deportiva en Molina de Segura.

La internacionalidad con la selección española sénior le llegó en 1993 contra Países Bajos, en el Campeonato de Europa Juvenil que se disputó en Barcelona, donde fue el mejor lanzador y bateador.

En el europeo de 1994 jugó dos partidos. El combinado nacional llegó a cuartos de final y terminó el campeonato como terceros de Europa. La selección absoluta también contó con “Ito” en un torneo disputado en Francia.

En la temporadas 2020 y 2021 se proclamó campeón de la Liga Regional Sénior con el CBS Molina y participó como jugador y técnico en la Liga Nacional de Primera División (Grupo Sureste) con el CBS Molina en las temporadas 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, llegando a disputar los playoff finales que daban la posibilidad de jugar el ascenso a División de Honor.

Se formó como técnico de béisbol obteniendo el nivel 2 de la Real Federación Española de Béisbol. Ha dirigido a los equipos de todas las categorías del CBS Molina, proclamándose campeón de la Liga Regional con el equipo Sub11 en las temporadas 2018, 2019, 2020, 2022 y 2023.

Fue el técnico de este equipo Sub11 en el Campeonato de España del año 2019 quedando séptimos y quintos en 2022. También participó como técnico en el Campeonato de España Serie Nacional Sub15 del año 2021, obteniendo el cuarto puesto.

En la vida de “Ito” también hubo tiempo para practicar otros deportes como el trial y el tenis de mesa, y le encantaba hablar de motociclismo y automovilismo.

El Diario La Verdad publicó una entrevista con él, cuando tenía veinte años, en la que podía leerse que “era capaz de vestirse hoy con su pantalón largo, coger su guante y lanzar la bola al bateador a una velocidad superior a los cien kilómetros por hora -porque jugaba de “pitcher”- y al día siguiente ponerse el pantalón corto y colocarse debajo de los palos de una portería de fútbol”.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar