Ponen en marcha las ayudas de los fondos europeos para rehabilitación de un centenar de viviendas en Molina de Segura

 En Noticias

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Molina de Segura, Mariano Vicente Albaladejo, ha informado que el pasado miércoles, 23 de noviembre, el BORM ha publicado los decretos que ponen en marcha las ayudas de los fondos europeos Next Generation para rehabilitación de viviendas en el municipio, dos importantes hitos para Molina de Segura.

Por un lado, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia transfiere la cantidad de 831.050 euros al Ayuntamiento de Molina de Segura, en concepto de primera anualidad, para desarrollar el programa nº 1, denominado Rehabilitación a nivel de Barrio).

Estos fondos serán gestionados directamente por el Consistorio molinense a través de la Concejalía de Vivienda y se invertirá en la rehabilitación de aproximadamente un centenar de viviendas pertenecientes al que el Ayuntamiento ha definido como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, que incluye los barrios del casco urbano de la ciudad, las pedanías del campo y huerta, y las urbanizaciones residenciales de mayor antigüedad (Los Vientos y Los Conejos).

Estas ayudas se canalizarán a través de una convocatoria que el Ayuntamiento publicará en fechas próximas y que conllevará una serie de medidas complementarias (fomento del alquiler y bonificaciones fiscales).

Oficina municipal
Por otro lado, la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Molina de Segura queda habilitada como Oficina de Rehabilitación, que tramitará directamente las ayudas convocadas por la Comunidad Autónoma para los programas números 3, 4 y 5 (Rehabilitación a nivel de Edificio, Mejora Energética de viviendas y Libro del Edificio).

Con esto, según indica el concejal de Vivienda, Mariano Vicente, “el Ayuntamiento de Molina de Segura está en disposición de ofrecer un servicio completo que asesorará y guiará a propietarios de vivienda y técnicos en todas las ayudas Next Generation de vivienda, sea cual sea el programa a que se acojan las intervenciones; y con ello ofrece un valor añadido a los usuarios de este municipio”.

El pasado mes de julio, durante la presentación de la iniciativa, Vicente ya desglosó la distribución de la partida, subrayando que la mayor parte, 470.000 euros, se destinarán a intervenciones directas sobre las viviendas a rehabilitar. También se ha reservado una partida de 100.000 euros para la retirada de amianto en los edificios que se incluyan en el plan.

Otros 200.000 euros servirán para financiar las viviendas de familias en situación de vulnerabilidad social. “También hemos estimado un retorno de 60.000 euros para gastos de gestión de la oficina de rehabilitación, aunque ya los tenemos presupuestados”, indicó el concejal de Podemos Equo.

La cuantía de las ayudas puede alcanzar un máximo de 20.000 euros, condicionadas al nivel de mejora de eficiencia energética. Con respecto al factor de vulnerabilidad social, “el fondo prevé un cien por cien de toda la inversión”, precisó.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat