Yagües presenta dos obras en la exposición colectiva Walls que se puede ver en el Centro de Arte Palacio Almudí

 En

 

 

El molinense Pepe Yagües es uno de los veintiséis artistas italianos y españoles que expone desde este martes hasta el 25 de julio en el Centro de Arte Palacio Almudí, en la muestra colectiva denominada Walls (Muros), que está comisariada por Enzo Trepiccione, Vittorio Vanacore , Salvador Torres, María Paz Pellín y María José Cárceles y que también estuvo expuesta, en parte, en la Pinacoteca Oristano de Cerdeña.

En una entrevista con Radio Compañía, Yagües explica que presenta dos obras, una de ellas titulada «Santiago Matamoros y Metemuros”. Se trata de una pieza realizada con técnica mixta , en la que aparece el actual líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal, “gran defensor de hacer los muros fronterizos mucho más inaccesibles, y emulando a los Santiagos Matamoros que hay en muchas iglesias católicas españolas con las que se fomenta, por cierto, un poco la xenofobia”, señala.

Apostilla que esta imagen agresiva del Apóstol Santiago el Mayor fue, además, “un emblema de la cruzada del Alzamiento Nacional Franquista contra el ateísmo y laicismo Republicano”.

Esta obra también tiene un marco titulado «A- Mena- Zas”, realizado con una matriz xilográfica. Yagües precisa que en ella “pueden verse a niños marroquíes huyendo a nado de un retrato tan metafórico como porcino del rey de Marruecos Mohamed VI y reflejo gráfico de los acontecimientos fronterizos recientes de Ceuta”

 

El artista molinense también expone una escultura de acero inoxidable de más de 3 metros de altura y 2 metros de ancha que se titula «Jaula, muralla, jauja». “En esta el espectador no solamente podrá tocar, sino que además podrá introducirse dentro de ella y encerrarse si lo desea, con la que propongo hacer una reflexión sobre hasta qué punto todo lo que nos da seguridad, como los muros, al mismo tiempo nos quita libertad”, aduce Yagües.

 

Ars Vivendi
Por otra parte, Yagües también está exponiendo hasta final de mes en otra colectiva que se titula » Ars Vivendi» en el Museo del Calzado de Elda (Alicante), en la que participan 20 artistas. El escultor de Molina presenta la obra «Estrechas Miras, con pin clerical”.

En este trabajo “aparece ataviado con sotana, alzacuellos y descalzo el presidente López Miras, portando anteojeras equinas como metáfora irónica de lo que va a suponer de limitación de la visión de la realidad para los niños murcianos cuando se implante en los colegios públicos el pin parental”, describe el artista murciano.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat