Ya están seleccionadas las propuestas para los presupuestos participativos que se votarán del 27 de octubre hasta el 10 de noviembre

 En

La junta local de Participación Ciudadana ya ha seleccionado las propuestas de cada una de las cinco zonas en las que se divide Molina de Segura y que será sometidas a votación a partir del jueves, 27 de octubre, cuando se abrirá el proceso on line para registrar los votos de la ciudadanía molinense. El 10 de noviembre tendrá lugar la votación presencial y se colocarán urnas en los centros sociales y otras dependencias públicas de los barrios, pedanías y urbanizaciones de Molina.

La zona 2, que se corresponde con los barrios de Molina que se encuentran localizados en el Este del término municipal, dispone de una partida total de 350.000 euros.

María José Baeza, dinamizadora de la Concejalía de Participación Ciudadana en la zona 2, ha resumido en una tertulia en Radio Compañía las propuestas de cada uno de los barrios. En el barrio del Carmen se proponen arreglos en su centro social y en la plaza del Pino; en La Molineta piden adecuar la avenida Francisco Martínez Campillo y remodelar una pista de voleibol; en Los Vientos se demanda el arreglo de varias calles e iluminación en otras; en el barrio San Antonio se ha incluido la propuesta de arreglar el pavimento y cambiar farolas en la calle Cañada de Mendoza; en San José Los Ángeles se solicita peatonalizar la calle 2 de mayo y remodelar la flora del parque Pedro Manuel, y en San Miguel se pide arbolado en aceras y habilitar un área de bienestar animal.

Baeza apunta que hay otras propuestas, hasta completar las 25 por zona, que son intrazonales porque afectan a varios barrios y suelen ser las más votadas. Entre ellas, cita la creación de rotondas en La Molineta y San José, sombrajes en parques y jardines, iluminación, colocación de papeleras y arreglo de aceras.

A todas estas se suman dos propuestas concretas en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, según ha indicado el presidente de esta asociación de vecinos, José Sánchez. Por un lado, instalar una barandilla de seguridad en la calle Sagrado Corazón y, por otro lado, la reposición de aceras en la calle Triunfo, entre San Esteban y Saavedra Fajardo.

Una de las novedades que incorpora el proceso guarda relación con el reparto del dinero. De los dos millones que destina el Ayuntamiento de Molina a los presupuestos participativos, hay 500.000 euros que se traspasan a propuestas de zonas, por lo que habrá un millón y medio de euros que se repartirá entre las cinco zonas del término municipal. El otro medio millón seguirá destinándose a actividades municipales.

Además, el autorreglamento de Participación Ciudadana incluye otro mecanismo corrector para favorecer a los barrios más desfavorecidos. En este caso, además del criterio de población, se ajusta el reparto del dinero a la proporción inversa a la renta per cápita de cada zona, según ha remarcado José Antonio Cano, presidente de la junta de zona 2.
Para Cano es importante resaltar el componente solidario que hay detrás de las propuestas intrazonales al ponerse de acuerdo varios barrios de una misma zona.

Entre las actividades municipales propuestas, destacan iniciativas medioambientales, actividades para personas mayores y jóvenes de Molina, además del programa La Cultura va por barrios, que en esta edición se extenderá a las cinco zonas, incluidas pedanías y urbanizaciones.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat