Vox presenta un recurso al no incluirse una moción en el Pleno y el resto de fuerzas políticas lo acusan de mentir y de «juego político rastrero»

 En

El equipo jurídico de Vox ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión del alcalde de Molina de Segura de dejar fuera del orden del día del Pleno Ordinario de febrero la moción de VOX en la que pide que el Ayuntamiento muestre “su rechazo a los actos y declaraciones que generan violencia institucional y que vienen ejerciéndose desde ciertos sectores políticos, y mas concretamente desde el Gobierno de la nación”, según reza uno de los acuerdos de la iniciativa en la que, además, muestra su apoyo a todo el sector primario de España y, en particular, al de la Región de Murcia y a los ganaderos de Lorca.

El concejal de VOX, Antonio Martínez, se muestra “asombrado ante la deriva totalitaria del equipo de gobierno de su Municipio” y afirma que “es intolerable que una moción presentada en tiempo y forma, que se había incluido en el borrador del orden del día del Pleno y que se trató en junta de portavoces, finalmente sea excluida del debate plenario por motivos ideológicos”.
Sin embargo, según la versión del alcalde y del resto de portavoces políticos, el acuerdo en dicha junta fue distinto al que aduce Vox. Aducen que esta partido busca “su minuto de gloria y el oportunismo político”.

El alcalde molinense, Eliseo García Cantó, acusa a Vox de “mentir, de traicionar a la junta de portavoces y de juego político rastrero”. Asegura que ante la duda por parte de todos los grupos municipales, incluido Vox, de la legalidad de la moción que quería presentar este grupo político, se decidió, por unanimidad, solicitar un informe jurídico externo que avalara la moción, antes de que fuera debatida en pleno.

El portavoz socialista, Ángel Navarro, señala que “lo preocupante es cómo se falta a la verdad con descaro” y aclara que la propia secretaria del Ayuntamiento remitió un correo a Vox para indicarle que la moción no se incluiría en el orden del día a la espera del informe del servicio de asesoramiento de entidades locales de la Comunidad Autónoma. “Todos los portavoces, incluido el de Vox, estuvieron de acuerdo con esta decisión”, afirman el alcalde y los portavoces de PSOE, PP, Cs y Podemos.
“El mismo portavoz de Vox dijo que era la mejor solución”, apostilla Joaquín Ignacio Martínez, edil de la formación naranja. Y el concejal de Podemos Equo, Mariano Vicente, añadió que el portavoz “está haciendo un ataque institucional a la junta de portavoces, mintiendo en público para generar una crispación gratuita”.

El portavoz del PP, José Ángel Alfonso, coincide en que se acordó solicitar un informe jurídico y “a todos nos pareció bien, incluso al portavoz de Vox”. Además, apunta que el alcalde está facultado para presentar la moción “hasta dentro de tres plenos, por lo que tiene margen para hacerlo”.

Pese a ello, el vicesecretario jurídico de Vox, José Garre, indica que “desconocemos qué pretende obtener con ese informe cuando esta misma moción se ha presentado en distintos Ayuntamientos y no ha sido excluida del debate plenario en ninguno y, dicho sea con todos los respetos a dicho servicio consultivo, este carece de competencia alguna para decidir sobre las propuestas que cada grupo municipal presenta a los Plenos”

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat