«Vamos a meternos en la máquina del tiempo para recuperar el resplandor medieval de nuestro pueblo»- Paco López Mengual, pregonero Fiestas de Moros y Cristianos
Aunque todavía queda más de mes y medio para las fiestas de Moros y Cristianos de Molina de Segura que se celebrarán del 26 de septiembre al 9 de octubre en nuestra localidad, la Federación de Moros y Cristianos ya va desvelando quienes serán sus protagonistas. Entre la abandera mayor, infantil y el festero mayor se ha anunciado el que será el pregonero de las próximas fiestas de Moros y Cristianos. Una persona muy vinculada a estas fiestas y, en general, a la actividad cultural molinense. Se trata del escritor y mercero Paco López Mengual quien ofrecerá el pregón de inicio de estas fiestas el 29 de septiembre en el Auditorio Tomás Fernández Gil. Fue el propio presidente de la Federación, José Antonio Rodríguez, quien entro a la mercería del escritor a comunicarle el encargo. Mengual puso rápidamente la maquinaria creativa en marcha y el pregón va tomando forma: «recordaré mi infancia jugando en el barrio El Castillo cuando descubrí que el Cid Campeador había estado en Molina de Segura. Desde entonces, miro a Molina desde otro prisma» señala, admirando «el resplandor medieval que tuvo nuestro pueblo».
Esa misma admiración le ha hecho participar activamente de las Fiestas de Moros y Cristianos desde que comenzaron a celebrarse en el municipio hace cinco años. Fue festero mayor un año, es autor de la «Embajada», la obra teatral que se representa cada año en las fiestas y que revive la entrega de Mulinat as sikka a los cristianos, y además, ha escrito dos libros sobre el medievo, uno sobre el Cid y otro sobre el mal llamado «Infante Don Juan Manuel», como apunta.
El de estas fiestas no será el primer pregón para López Mengual. Se cumplen diez años desde que en septiembre del año 2013 ofreciera el pregón de las fiestas patronales de Molina de Segura. Una efeméride que al escritor le recuerda a otra que «el Ayuntamiento debería celebrar», reclama. Cuando Camilo José Cela, premio Novel de Literatura, pronunció el pregón de las fiestas de la localidad en el Cine Consu en 1973, hace medio siglo.