Tu sangre siempre hace falta

 En

La unidad móvil del Centro Regional de Hemodonación se trasladará este jueves al Centro de Salud Antonio García de Molina de Segura para recibir a todas aquellas personas que deseen donar sangre. Además, los molinenses tendrán la oportunidad de seguir donando el viernes 12 de enero en el centro social de la Ribera de Molina y también la próxima semana, el jueves 18 de enero, en el Centro de Salud Profesor Jesús Marín. Este gesto, altruista, es de vital importancia para la actual asistencia sanitaria, ya que sin donaciones de sangre difícilmente se podrían llevar a cabo las cirugías y los tratamientos hematológicos y oncológicos que se llevan a cabo en nuestra Región, una comunidad con una alta actividad quirúrgica y de trasplantes.

María Isabel Zuazu del Centro Regional de Hemodonación explica que «actualmente han bajado las reservas del 0-, el grupo universal, por lo que invitamos a todos los molinenses y, especialmente, a los que tienen este grupo sanguíneo a que acudan a donar en los distintos espacios habilitados para ello los próximos días». La sangre salva vidas pero su donación no es para siempre, caduca, especialmente, uno de sus componentes, las plaquetas. «En general, el problema de la caducidad viene determinado por la transfusión de plaquetas que solo duran 5 días».  Y es que más allá de la sangre destinada a las intervenciones quirúrgicas muchos pacientes crónicos necesitan transfusiones.

Por suerte, los molinenses y los murcianos, en general, ocupan las primeras posiciones en el ranking de la solidaridad. En 2023 se atendieron a cerca de 58.000 donantes en la Región y de ellos 6.800 eran nuevos donantes. Un dato muy importante, sostiene Maria Isabel, ya que se necesita un relevo generacional en las donaciones.

Igual de importante que la donación de sangre, lo es la donación de plasma, que se puede obtener fragmentando los componentes de la sangre o directamente obteniendo plasma a través de un procedimiento llamado plasmaféresis que, actualmente, se realiza solo en el Centro de Hemodonación aunque la intención es ampliarlo a otros servicios. Desde el Centro también tramitan el proceso para convertirnos en donantes de médula ósea. Y aquí también la solidaridad de los murcianos sale bien parada. «En la campaña que se realizó a nivel nacional en octubre para atraer nuevos donantes de médula ósea la Región quedó en primera posición» se congratula María Isabel.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat