Tinta china para captar el movimiento. Lucas Brox expone «Alma Negra» en El Jardín a partir del 19 de octubre

 En

Este miércoles 19 de octubre se inaugura en la Sala Municipal de Exposiciones El Jardín la exposición “Alma negra” de Lucas Brox. Esta muestra está organizada entre la Concejalía de Cultura y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) de la Comunidad Autónoma de Murcia.

En las obras de esta exposición el artista ha trabajado casi en su totalidad con tinta china, exceptuando algún toque de acuarela negra, carboncillo o acrílico para dar algún detalle. Busca la espontaneidad del trazo y la captación del movimiento, ante todo. Cree que una pintura hecha en un lapso muy rápido no le quita valor a la obra, más bien al contrario. Intenta mostrar la fugacidad del momento condensado en un instante.

Principalmente se trata de obras y poses de modelos femeninos, aunque hay alguno masculino. Para él, la temática es lo de menos, se centra en la obra y piensa que el cuerpo femenino tiene más movimiento, es más bello.

Lucas Brox entiende tanto la pintura como su propia obra como un informalismo pictórico, incluso una abstracción dentro de la propia figuración. Parte de una imagen realista para crear una composición y una obra que pretende salir de la propia realidad. Desde su punto de vista, toda creación artística se puede descomponer en manchas y eso es lo que busca. Más que una obra narrativa o el hiperrealismo, su camino hasta el momento es indagar en la naturaleza de la propia pintura, aunque no descarta otra forma de trabajar o de participar.

Desde muy joven, Brox ha tenido motivación por la pintura. Con 5 o 6 años pintaba en casa de su vecino Antonio Ballester los fines de semana. Comenta que no fue a academias de pintura, pero sus padres lo convencieron para hacer Bellas Artes, y un profesor de la Escuela de Arte le motivó para hacer también escultura. Lo recuerda como su mejor época de estudio. Estudió también en Barcelona y Milán y finalmente terminó en Murcia por el año 2015.

Por aquella época, Lucas Brox comenzó exponiendo en bares y, pasado un año aproximadamente, expuso en su primera galería. Desde entonces, suele hacer dos exposiciones al año, una grande y una más pequeña, en diversas galerías o instituciones, como la fundación Caja Murcia de Madrid o ayuntamientos varios. También expuso en la feria de arte ArtMadrid en Cibeles en 2017/2018. Ahora pinta a diario y tiene su estudio en Vistabella, donde da clases un par de días a la semana.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat