Tertulia sobre la situación de la población inmigrante: Molina tendrá una camposanto musulmán

 En

 

 

Molina de Segura contará con un cementerio musulmán en una parcela municipal de 6.000 metros cuadrados situada junto al camposanto católico (frente del gastrobar Signatura). Para ello el Ayuntamiento consignará una partida de 80.000 euros en el presupuesto de 2022 con el fin de acotar el espacio, iniciar el movimiento de tierras y construir un cementerio para 120 plazas que dispondrá de sala central para la oración, y aseos públicos.

Así lo ha avanzado el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, durante una tertulia en Radio Compañía. Ha precisado que en el municipio residen más de 4.000 personas que profesan la religión musulmana sobre un total de 8.461 extranjeros empadronados en la localidad (11,5% de la población), según los datos estadísticos de 2020. En la tertulia también han participado Ahmed y Mamadou, de la Plataforma de la Inmigración, y Blas Martínez, trabajador social al frente del programa de inmigrantes en Molina.

“Es un proyecto de respeto a la diversidad religiosa, de tolerancia y de coherencia con la idea de que Molina es una ciudad de acogida”, aduce Navarro. Además, así el Ayuntamiento da respuesta a una demanda histórica que la comunidad musulmana viene planteando desde hace lustros, como asegura Mamadou Magassa, vecino senegalés que forma parte de la Plataforma de la Inmigración, Ahmed, mediador e intérprete de dicho colectivo, apostilla que “yo soy español y no quiero que mis hijos tengan que ir a Marruecos a visitar mi tumba».

Magassa apuna que, en diversas ocasiones, han tenido que recurrir a las recolectas para que los cadáveres de ciudadanos extranjeros que viven en Molina sean repatriados o trasladados a otras ciudades o países para recibir sepultura en un camposanto musulmán.

Y el concejal de Bienestar Social sostiene que el Gobierno municipal tiene la responsabilidad de cumplir con todos los ciudadanos y aplicar la propia Constitución, que expresa que nadie puede ser discriminado por razón de sexo, ideología, género o religión. “El cementerio es un servicio más y para que no ocurra que se tenga que recurrir a colectas vecinales, las administraciones deben cumplir con el principio de igualdad”, aduce el edil.

Navarro pone el ejemplo de una familia de La Alcayna que se dirigió al concejal para lamentar que sólo podían enterrar a su hijo en Valencia. Finalmente, se hizo la gestión con el camposanto de Murcia para sepultar al niño, con la condición de traerlo a Molina cuando está terminado el cementerio musulmán, previsiblamente a principios de 2023.

Convenio
Por otro lado, el Ayuntamiento y la Plataforma de la Inmigración de la localidad han firmado recientemente un convenio para el programa de Oficina de Atención e Información al Inmigrante. El convenio contempla una subvención municipal por un importe total de 30.000 euros para este año 2021 y tiene, entre sus objetivos, ofrecer un servicio de apoyo para la integración social del colectivo inmigrante residente en el municipio a través de dicha oficina y favorecer la integración e inclusión social a través del acceso a los servicios básicos, eliminado toda aquella forma de discriminación y fomentando el dialogo intercultural para la gestión de la diversidad.

La Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura se compromete a ofrecer servicios de intérprete-traductor con formación en mediación familiar, escolar y vecinal y a atender y acompañar a las personas inmigrantes en los trámites o gestiones administrativas. Además, también presta servicios de interpretación y traducción de documentos para aquellas personas inmigrantes, con especial atención a la población árabe, con nulo o bajo nivel de castellano. De especial interés es el taller de Alfabetización para Inmigrantes donde se imparte clases de español y para obtener la nacionalidad.

Durante el año 2020 se han beneficiado de las actuaciones 4.541 personas, que oscilan entre los 30 y 65 años, y que, por sexo, están casi igualadas entre hombres y mujeres. En su mayoría, han sido atendidas por la Plataforma para la demanda de tareas administrativas, como la gestión de citas en los organismos oficiales.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat