«Si mi hermano no cambia la estadística, al menos que la reviente», afirma Rafa, el hermano de un niño de 8 años que sufre un cáncer incurable

 En

La familia de Martín, un niño de 8 años que reside en Molina de Segura y que padece un tumor incurable en el tronco cerebral, reclama más investigación destinada a la búsqueda de nuevos tratamientos. «Ojalá la vida de Martín sirva para mejorar la de otros niños con cáncer», destacaba la familia en la información que publicaba el diario La Verdad el pasado martes y que ha tenido una gran repercusión entre la sociedad murciana.

Así lo ha confirmado Rafa López, hermano mayor de Martín, en una entrevista con Radio Compañía. Rafa (en la imagen junto a Martín en una fotografía de La Verdad), admite que se han visto desbordados por las numerosas muestras de solidaridad que han llegado a la familia desde que trascendió la noticia.

«En verano estábamos en la playa tan tranquilamente, pero en septiembre  Martín comenzó con una conjuntivitis en el ojo, que se fue complicando y no daban con la tecla. De ahí pasó a una parálisis facial. Fuimos varias veces a urgencias, ambulatorios,  oftalmólogo y otorrino privado…  Mis padres lo recorrieron todo para buscar el porqué. En octubre comenzó a vomitar. Le hicieron un TAC y desde entonces tenemos el mismo diagnóstico», cuenta Rafa López.

Los facultativos descubrieron la gravedad de la situación: en su tronco cerebral se había desarrollado un glioma difuso intrínseco de tronco (DIGP), un tumor raro, de escasa incidencia e incurable. No obstante, Rafa matiza que «no son unos pocos niños».  Y puntualiza que en España hay unos 40 o 50 niños afectados, pero en el mundo son muchos más. «Es complicado de asimilarlo y de aceptarlo», sostiene.

La radioterapia focal es el tratamiento que se ha demostrado más eficaz, pero con unas perspectivas muy limitadas. Martín también ha recibido sesiones de quimioterapia, y gracias a la fisioterapia ha mejorado algo a nivel físico. «Pero lo que iba regular o mal, va regular o mal», indica el hermano mayor. Son conscientes de que es muy difícil que lleguen nuevas terapias a tiempo para Martín, pero sí creen que puede haber una esperanza para los que vengan detrás.

Cadena solidaria

Por eso han iniciado una campaña de firmas en ‘change.org’ bajo el lema ‘Martínnopuedesolo’. «Llevamos unas 10.000 firmas en seis días», apunta. Además, desde el colegio de Martín, Federico García de Arce, se ha tomado la iniciativa de llevar a cabo un abrazo solidario para pedir más investigación sobre el cáncer infantil., que tendrá lugar el miércoles próximo, a las 18 horas. Rafa ha hecho un llamamiento para que los centros educativos de la Región se sumen a la cadena solidaria «para dar visibilidad al cáncer infantil»

Por otro lado, está previsto que el 4 de febrero se realice un evento multitudionario en el que participarán empresas de la Región y músicos murcianos, entre otras propuestas. Parte del dinero recaudado se destinará al tratamientó médico de Martín y otra parte se donará a la investigación sobre cáncer infantil.

«Como familia sabemos que la exposición pasa factura, pero queremos que la gente sepa que hay una familia que está pasando un infierno». Y apostilla que «si mi hermano no consigue cambiar la estadística, al menos que la reviente».

Rafa insiste en la necesidad de invertir en investigación científica. «Todos los oncólogos dicen lo mismo: que no tienen armas para afrontar esto y necesitan más recursos», subraya el hermano de Martín.

 

 

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat