Salvador Yepes: «Hemos trabajado mucho para hacer un gran desfile de Moros y Cristianos en Molina»

 En
  • Un bando de los Caballos del Vino hará su estreno regional en un desfile de Moros y Cristianos, al que también se sumarán más de veinte caballos y grupos de Villena, Aielo de Malferit, Abanilla, Los Alcázares, Cieza, Archena, Murcia, Jumilla, además de Caravaca.

Salvador Yepes afronta sus últimas fiestas como presidente de la Federación de Moros y Cristianos, según ha avanzado a Radio Compañía. Y quiere una despedida por todo lo alto, con un gran desfile en el que «hemos trabajado mucho y lo hemos estudiado bastante», afirma. Tras los obligados parones de 2020 y 2021, las siete kábilas y mesnadas de Molina han puesto toda la carne en el asador para diseñar un desfile «como se merece Molina». El primero, en 2018, ya tuvo mucha repercusión; el segundo de 2019 mejoró al anterior y por ello la directiva de la Federación tiene plena confianza en que este «será aún mejor», según Yepes.

El desfile de Moros y Cristianos presenta varias novedades. Una de las más destacadas es que «por primera vez en la Región va a participar un bando de los Caballos del Vino en un desfile de Moros y Cristianos», según Yepes. La delegación caravaqueña será la encargada de cerrarlo.

Además, dada la proyección regional de estas fiestas, se sumarán a las filas grupos de Abanilla, Los Alcázares, Cieza, Archena, Murcia, Jumilla, además de Caravaca. También estarán presentes representantes de Villena (Alicante) y  Aielo de Malferit (Valencia). El presidente molinense de Moros y Cristianos admite que «hay poblaciones que querían desfilar en Molina y les he tenido que decir que no caben más».

También habrá más de veinte caballos que harán las delicias de los molinenses que se agolparán por el recorrido, que este año se ha alargado, partiendo desde la ermita de San Roque, pasando por calle Mayor y concluyendo en Avenida de Madrid, a la altura del cuartel de la Guardia Civil.  Cuando el desfile llega a su fin, tendrá lugar otro de los momentos estelares en el que varias bandas municipales interpretarán al unísono el himno nacional de España.

El acto más importante de las fiestas comenzará a las 20,30 horas y está previsto que sobre las 22,30 horas termine en Plaza de España. Luego continuará la fiesta en el campamento medieval con una cena de convivencia y con un concierto que pondrá el colofón al día grande de las fiestas de Moros y Cristianos.

 

Programa de las fiestas de Moros y Cristianos 2022

Viernes, 30 de septiembre

A las 09.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM, cuento medieval Un viaje al pasado, dirigido al alumnado de los colegios de Molina de Segura, a cargo del escritor Paco López Mengual.

20.30 horas, con salida desde Calle San Vicente Ferrer, Procesión de las Antorchas.

21.30 horas, en la Plaza de España, inauguración del campamento de Moros y Cristianos, a la que asisten el primer teniente de alcalde, Ángel Navarro García, y el concejal de Fiestas Locales, Andrés Martínez Cervantes.

22.00 horas, en la Plaza de España, Noche Miguera en el Campamento Medieval.

Sábado 1 de octubre

10:oo horas. Animación y atracciones infantiles en la Plaza de España.

11:00 horas. Concentración y recepción de los grupos invitados y posterior almuerzo festero, con charangas en el Campamento Medieval ubicado en la Plaza de España.

14:30 horas. Comida de los grupos de la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura, grupos invitados y todas aquellas personas que deseen estar presentes en el Campamento Medieval ubicado en la Plaza de España. Plato de arroz + cerveza = 5 euros.

16:00 horas. Tardeo para el público en general en el Campamento Medieval ubicado en la Plaza de España.

20:30 horas. Gran Desfile de Moros y Cristianos 2022. Recorrido: salida desde la Ermita de San Roque, Calle Mayor y conclusión en la Avenida de Madrid.

23:00 horas. Concierto de música en directo para todos los públicos en el Campamento Medieval ubicado en la Plaza de España.

Domingo 2 de octubre

11:00 horas. Ofrenda floral al patrón de la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura, San Vicente Mártir, en la iglesia de su advocación. Al finalizar pasacalles hasta el Campamento Medieval ubicado en la Plaza de España.

14:30 horas. En el Campamento Medieval instalado en la Plaza de España, II convivencia y concurso de paellas con denominación “Arroz de Calasparra”. Las paellas serán elaboradas por los diferentes grupos festeros y amigos de Molina de Segura. Comida de los grupos de la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura y despedida de las fiestas 2022.

 

 

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat