«Pude acercarme a un supermercado cerca de la Plaza Mayor de Madrid y ver la plaza vacía era… tremendo» confiesa José Andrés Gómez
En nuestra sección de la semana «Molinenses en Madrid» hablamos con el periodista José Andrés Gómez, quien trabaja como redactor en el diario digital El Español. Nos cuenta que la situación continúa siendo incierta en la capital, lugar donde ha habido mayor número de contagios y fallecidos por coronavirus.
El periodista, que trabaja en el área de ciencia del diario, afirma que «es un virus sobre el que todavía sabemos bastante poco» y que una de las entrevistas más recientes que han hecho, era a unos investigadores chinos que «habían analizado el papel que juegan los aires acondicionado en la propagación del virus en un bar de una región china, y como una persona asintomática fue capaz de contagiar a otros nueve comensales que estaban en línea directa con él en las mesas de al lado». Así es como Gómez insiste en que esta situación incierta requiere de la máxima cautela por parte de los ciudadanos y de las autoridades.
José Andrés confiesa «los que trabajamos en diarios digitales tenemos la suerte de que el acceso a las fuentes se puede hacer por vía telefónica, tenemos acceso al editor del periódico y al ser una actividad esencial nos hemos mantenido trabajando». En ese sentido, destaca el molinense, es positivo, aunque añade que en cierta manera echa de menos el trato con los compañeros en la redacción y no tener que organizar todo a través de WhatsApp.
En cuanto a su experiencia de haber vivido la crisis sanitaria en la ciudad con más afectados de España, afirma que ha una situación complicada, añade «me despertaba, cogía el móvil y veía noticias en las que iba todo a peor»… «luego a las 11:30h la rueda de prensa de Fernando Simón o la comparecencia del Ministro de Sanidad con cifras peores… era desalentador«.
Echa de menos a la familia, aunque reconoce que las telecomunicaciones les permiten estar en contacto a diario. La situación es distinta y tranquiliza ver que la afectación aquí ha sido menor de lo que lo ha sido en Madrid.
José Andrés Gómez, periodista en El Español