Pepe Yagües rinde tributo con un relieve escultórico a las técnicas agrarias en el Cifea de Molina

 En

El artista molinense Pepe Yagües ha inaugurado este martes en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea)  de Molina de Segura un relieve escultórico y «símil mitológico» de 5 metros de altura realizado con acero repujado, galvanizado y policromado, que representa a la divinidad de la antigüedad griega Deméter,  diosa de la agricultura. La figura aparece con su hoz y haz de trigo característicos. Según Yagües, «es la que enseñó, según la leyenda clásica, las técnicas agrarias a la humanidad».

En el mural aparecen, además, una Cornucopia, símbolo clásico de la abundancia, que alude a la zona de la Región de Murcia, donde abundan   verduras, frutas y hortalizas que aportan al mundo durante todo el año los cultivos murcianos. En la parte superior está Selene , la luna de los griegos, guiño a la agricultura biodinámica , «que tiene la peculiaridad de que lleva instalada una placa fotovoltaica en la pupila del ojo que hace que la cornea de la luna se ilumine por la noche y que simboliza el compromiso del Cifea por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente», según indica el escultor de Molina de Segura.

También puede verse, en un primer plano, un reloj de arena horizontal como metáfora de la detención del paso del tiempo.  «Lo que suponen las técnicas de conservación de los alimentos que se imparten también en este centro público educativo». Yagües recuerda que esta muestra forma parte de   los actos que se están llevando a cabo para celebración del 50 aniversario del Cifea.

Nápoles

Por otro lado, Pepe Yagües están participando, junto con otros 127 artistas europeos, en la exposición titulada «Quel sottile filo rosso che sorresse il mondo» ( «Ese delgado hilo rojo que sustenta al mundo»), que puede verse  en el espacio expositivo Lineadarte Officina Creativa ( laboratorio del arte libre) de Nápoles. Esta muestra se puso en marcha la semana pasada  y estará abierta hasta el 9 de julio, formando parte de la XIV Muestra Internacional Ventiperventi, comisariada por Gennaro Ippolito y Giovanna Donnarumma.

El artista murciano participa con una fábula y parodia política titulada «Puenting de Salvini», en la que aparece el líder de la extrema derecha italiana
con rasgos felinos e indumentaria fascista, acosado por el Movimiento de las Sardinas (el 15 M italiano). «Con ella le recuerdo como terminó su venerado Mussolini», precisa.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat