Pepe Yagües: «Espero que no me pidan rescate por las cuatro obras que me han secuestrado en Madrid»

 En

El pasado sábado el pintor y escultor murciano, Pepe Yagües, inauguró en Madrid la exposición titulada ‘Embisto luego existo’, una muestra que ve la luz tras dos años desde que se contratase la misma y que la pandemia ha obligado a prorrogar hasta estos días. La muestra se puede ver desde este pasado fin de semana en la Plaza de Toros de Las Ventas, en concreto en el espacio para el arte contemporáneo Sala Antoñete (gestionado por Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ) y comisariada por la crítica taurina murciana Gloria Cantero.

En la muestra se exhibían hasta este lunes 30 obras realizadas con técnicas xilográficas, litográficas, serigráficas , calcográficas , pictóricas y gráficas protagonizadas todas por el toro o el minotauro. En ellas se puede ver una versión actualizada de la Taurocatapsia del toro de Knosos (mural de hace 3500 años de la Antigua Grecia) que se titula ‘Doma hembrista del toro de Knosos machista’, hasta varias versiones de mitos taurinos clásicos como el del Rapto de Europa, Pasífae o del Minotauro; así como algunas obras en las que se ensalza el componente indiscutible de danza que existe en la tauromaquia.

Yagües ha explicado a Radio Compañía que en la exposición también se pueden ver otras piezas en las que se hace una metáfora taurina de la realidad política española nacional reciente protagonizadas por el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias,  Pedro Sánchez, Quim Torra, Oriol Junqueras o Irene Montero, entre otros.

En dos de las obras exhibidas el autor realiza «sugerencias irónicas» para las reivindicaciones de algunos animalistas como en la titulada ‘Banderillas de morfina’, en la que un banderillero lleva dos banderillas para poner anestesia local en el lomo del toro. La exposición, que se podrá ver hasta el 28 de mayo, también cuenta con una versión del Rapto de Júpiter titulada ‘El Rapto de Putin en pitón’.

La sorpresa llegó ayer lunes, 48 horas después de su inauguración, cuando el propio autor y la comisaria de la exposición, la crítica taurina murciana, Gloria Cantero, han tenido noticias del «secuestro» de cuatro de las obras exhibidas, que según denuncia el propio autor, «se las ha llevado el propio Miguel Abellán, director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, por considerarlas inapropiadas e indecentes». Al parecer, les han indicado que no se puede mezclar toros y política. «Y tiene guasa que te lo digo un torero que se ha metido a político», replica Yagües.

El artista murciano no da crédito porque es la primera vez que censuran sus obras de esta manera. Y habla de «secuestro» porque los trabajos están encerrados en un despacho. «Espero que me las devuelvan y no me pidan rescate», subraya con ironía el escultor molinense.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat