Molina es el primer ayuntamiento de la Región que inicia un proceso de estabilización para reducir más de un 25% la temporalidad de los trabajadores municipales
Molina es el primer ayuntamiento de la Región que ha elaborado unas bases de estabilización para aplicar el decreto de reducción de la temporalidad que aprobó el Gobierno el pasado 31 de diciembre. Hay ayuntamientos que se muestran reticentes, pero el Consistorio molinense se ha tirado a la piscina y tiene claro que hay que acabar con la precariedad laboral. «Hay trabajadores que llevan muchos años en una situación precaria por diferentes circunstancias y el equipo de Gobierno está convencido de que lo que estamos haciendo es legal», señala la concejala de Recursos Humanos, Isabel Gadea. No sólo es el primer ayuntamiento murciano que se aventura en este proceso, sino que es de los pocos de España que ya ha elaborado unas bases para reducir la temporalidad más de un 25%.
Gadea explica que el Ayuntamiento de Molina tiene intención de reducir la alta temporalidad de los empleados públicos y para ello ya ha iniciado el correspondiente proceso de estabilización de más de un centenar de plazas. Actualmente, la temporalidad se sitúa entre el 30% y el 40%, y cuando acaben todos los procesos de estabilización, la tasa se reducirá al 8%, según los datos aportados por la concejala de Recursos Humanos. «Nuestro objetivo es que el proceso acabe antes de 2024», indica la concejala.
Aunque el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 31 de junio de este año para formalizar la convocatoria, la intención del Gobierno municipal es hacer antes la convocatoria extraordinaria de empleo público de aquellas plazas estructurales que han estado ocupadas por los trabajadores durante más de tres años. Una vez esté hecha dicha convocatoria, el Consistorio dispondrá de tres años para concluir todo el proceso.
Un total de 115 plazas se convocarán a través de concurso porque se han ocupado de forma ininterrumpida antes del 1 de enero de 2016, según establece la disposición transitoria. Y hay otras que se han ocupado posteriormente, unas catorce en total, y entrarían en el proceso de estabilización a través de concurso oposición. A estas se sumarían otras plazas sobre las que las mesas técnicas aún tienen que decidir en qué proceso se incluyen. Por tanto, según Gadea, más de 140 empleados podrán optar a estabilizar sus puestos de trabajo. Muchas de estas plazas están ocupadas por auxiliares administrativos. También afectará al personal de escuelas infantiles y conservatorio profesional.
Además, el Ayuntamiento ya ha remitido al Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la convocatoria del proceso de estabilización del personal laboral, en el que se incluye a más de una veintena de trabajadores. Y queda pendiente un proceso de consolidación. Desde 2008 no se saca una promoción interna, «por lo que hay mucha ilusión y mucho trabajo en Recursos Humanos», indica Gadea.