Molina duplicará su superficie industrial con la creación de cuatro nuevos polígonos

- Hercas, ya terminado, junto a Molina Norte, Profusa y Campotéjar aportarán otros cuatro millones de suelo consolidado
- El municipio alcanzará el primer lugar del sureste en suelo dedicado a actividades empresariales
- Además, Molina cuenta con otros 8 millones de metros cuadrados de suelo calificado como industrial, es decir, que aún podría llegar hasta los 16 millones, una superficie mayor que la de todo el término municipal de Lorquí.
Molina de Segura cuenta actualmente con cuatro millones de metros cuadrados consolidados de suelo industrial, con el 90% ya colmatado. Pero esa superficie se duplicará en el próximo lustro con el desarrollo de cuatro nuevas áreas empresariales que se encuentran en distintas fases de ejecución y que sumarán otros cuatro millones de área industrial.
Una de ellas ocupa 303.000 metros cuadrados, el polígono Hercas promovido por Transporte El Mosca, que ya está terminado, a falta de habilitar nuevos espacios para gasolinera, hotel para camioneros y lavadero.
Por otro lado, se aprobaron recientemente los estatutos de la junta de compensación del sector industrial Molina Norte, cuyas firmas promotoras son Infagarro, Frutas Esther y El Mosca. El referido trámite pasó por junta de gobierno y es una de las claves para desarrollar esta nueva área que ocupará 1.088.000 de metros cuadrados. Paralelamente se han redactado los proyectos de reparcelación y urbanización para que en un año y medio, en 2024, pueda estar desarrollándose la zona, que ya cuenta con bastantes empresas encajadas (en la imagen se adjunta plano de este polígono)
Así lo indica Francisco García Mengual, de Infagarro, que ha explicado que “no se va a hacer un polígono al uso, sino que dispondrá de grandes parcelas de entre 20.000 y 50.000 metros para cubrir la demanda logística, que ahora es lo prioritario para muchas empresas”.
El tercer polígono que se ejecutará será el de Profusa, impulsado por el Grupo Fuertes, que cuenta con una superficie similar al anterior, 1.087.000 metros cuadrados junto a la A-30. El concejal de Promoción y Estrategia Económica, José de Haro, estima que podría entrar en funcionamiento en 2025, según avanza en una entrevista con Radio Compañía.
Y el cuarto pilar de este crecimiento industrial se encuentra en Campotéjar Norte, entre el empalme de Archena y la empresa Plásticos de Molina, que será el de mayor superficie, con 1,7 millones de metros cuadrados. Precisamente el alcalde, Eliseo García, mantendrá una reunión a principios de junio con el director del Sepes, la entidad pública empresarial del suelo, con el fin de trasladarle la viabilidad de construir esta nueva área empresarial debido al alta demanda, según ha avanzado el edil de Estrategia Económica.
Líder en el sureste
Por tanto, Molina ampliará su suelo industrial en un 55% más, alcanzando el primer lugar del sureste en suelo dedicado a las actividades económicas. Se llegará entonces a tener dos tercios del suelo industrial de la ciudad de Madrid, que cuenta con 12 millones de metros cuadrados.
Además, Molina cuenta con otros 8 millones de metros cuadrados de suelo calificado como industrial, es decir, que aún podría llegar hasta los 16 millones, una superficie mayor que la de todo el término municipal de Lorquí.
José de Haro aclara que en los más de cuatro millones de suelo industrial que actualmente están consolidados, no se incluyen otros núcleos donde se levantan empresas que, por su dimensión, ocupan amplias superficies en diversos puntos del término municipal, como son los casos de las industrias Auxiliar Conservera, Bemasa, Fini, Vidal y Arom, entre otras muchas.
El edil ha incidido en que, además, se está trabajando para dotar a todas las áreas empresariales como Entidades Urbanísticas de Conservación. “En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Molina ha destinado 1.300.000 euros en actividades e infraestructuras industriales, cuando en los veinte años inmediatamente anteriores apenas se invirtieron 200.000 euros”, precisa el concejal socialista.
Molina dispone de 5.000 empresas, 600 de ellas exportadoras y 55 de ellas con facturación mayor de 10 millones de euros. La localidad alberga más de 300 empresas que facturan más de 1 millón de euros al año. Y tiene a 162 empresas entre las 2.500 mayores de la región.
El PIB de Molina supera los 4.000 millones de euros anuales, siendo la renta per cápita mayor de la región. La tasa de emprendimiento de la población es del 4,2% del total, mientras que la región registra el 2%.
ÁREA EMPRESARIAL |
SUPERFICIE APROX. (m2) |
YA CONSOLIDADOS: LA POLVORISTA SUR |
800.000 |
EL TAPIADO |
717.000 |
LA POLVORISTA NORTE |
635.000 |
LA SERRETA ESTE |
543.000 |
LA SERRETA OESTE |
426.000 |
LA ESTRELLA EN EJECUCIÓN: |
403.000 |
HERCAS (2022) |
303.000 |
MOLINA NORTE (2024) PROFUSA (2025) |
1.088.000 1.087.000 |
PLANIFICADO: CAMPOTÉJAR NORTE (2027) NUCLEOS AISLADOS: FENAZAR |
1.705.000 610.00 105.000 |
ESPADA |
4.000 |
CAMPOTÉJAR ALTA |
92.000 |
CAMPOTÉJAR BAJA |
70.000 |
MOLINENSE |
69.000 |
CAÑADA NABO |
49.000 |
CIUDAD TRANSPORTE |
75.000 |
CAÑADA MORCILLO |
46.000 |
SALINAS |
83.000 |
PANDERÓN |
116.000 |
MONTAÑAR |
47.000 |
SUBIRANA |
57.000 |
HIJUELA |
83.000 |
SALGAR |
114.000 |
PRIMOR |
16.000 |
FUENTE BARONCA |
32.000 |
MOLINETA |
10.000 |
BARCELONETA |
100.000 |
VILLARRUBIA |
22.000 |
VEREDA |
79.000 |
TOTAL |
7.904.000 |