Molina dispondrá del primer centro de recuperación de enseres y voluminos de la Región, según destaca el presidente de Traperos de Emaús

 En

El presidente de la Asociación Traperos de Emaús Región de Murcia,  Francisco López Vidal, ha conversado con Radio Compañía para hablar de la puesta en marcha de dos espacios que mejoran la gestión de residuos del municipio de Molina de Segura, y que serán inaugurados mañana. Por un lado, el Centro de Recuperación de Enseres y Voluminosos, pionero porque será el único de estas característias que funcione en la Región, y el Rastro Solidario, que abrirá sus puertas todos los sábados.

La nueva nave de Traperos Recicla, empresa de inserción concesionaria del Servicio Municipal de Recogida de Voluminosos, Enseres, Papel y Cartón, albergará estos espacios de reciclaje y reutilización y su apertura supone para el municipio una mejora en el proceso de tratamiento de residuos y un paso más en su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, la economía circular y la inserción social.

El Centro de Recuperación de Enseres y Voluminosos ocupará un espacio de 2000 m. y va permitir tratar en el mismo municipio todos muebles, electrodomésticos y enseres recogidos por el servicio municipal. Por hacernos una idea, de enero a octubre de 2022 se han recogido 700.693 kg de residuos: 279.538 kg. de voluminosos y enseres, de los que se han recuperado para su reutilización 60.790 kg. El papel y cartón recogidos en el mismo periodo asciende a 1.033.175 kg.

El centro funcionará también como punto limpio para todas las personas que quieran acercarse y dejar su mueble o enser, en horario de lunes a viernes de 8 a 13h. Estos servicios están generando más de 20 puestos de trabajo para personas que de esta forma son protagonistas de su propia reinserción.

El Rastro Solidario ocupará 1000 m. de exposición y se ha decorado y acondicionado aprovechando materiales reciclados. Estarán a la venta toda clase de artículos recuperados y preparados para la reutilización: muebles, electrodomésticos, artículos de decoración, ropa, libros… Objetos que aún tienen una segunda vida y que se podrán adquirir a un precio asequible. En principio abrirá sólo los sábados en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 19h.

Tanto el centro como el Rastro, acogerán visitas guiadas como parte de nuestro compromiso con la sensibilización medioambiental, y están situado en Avda. Industria Km 385 30500 Molina de Segura

Compromiso social y ambiental
En la Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia trabajan desde el año 1995 personas en riesgo o situación de vulnerabilidad social y personas que les acompañan en sus procesos de recuperación personal, social y laboral. En 2007 la asociación promueve la empresa de inserción Traperos Recicla, cuyo objetivo principal es la inserción socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Su programa no se limita a la formación, al apoyo social o la mediación para el acceso al empleo, sino que consideramos básica la atención integral para que los procesos de promoción resulten satisfactorios a nivel personal y social.

Su objetivo es participar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, aportando nuestro compromiso de crecimiento personal, social y laboral, desarrollando formas de trabajo más compatibles con la vida y analizando y denunciando situaciones de injusticia.

Los principios de economía social y solidaria y el compromiso medioambiental forman parte de la esencia misma de la Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia desde su nacimiento en 1995, siendo uno de sus objetivos fundamentales el promover formas de consumo responsable basadas en la reutilización de los recursos y productos que nuestra sociedad desecha.

Desde sus orígenes en Francia a mediados del siglo pasado, el movimiento emaús (más de 410 grupos en 41 países de 4 continentes) ha estado vinculado al trabajo, tanto como motor de cambio personal y herramienta de empoderamiento como para generar recursos propios y asegurar la independencia y la sostenibilidad de cada grupo.

Su labor solo es viable gracias a una amplia red de solidaridad, asentada durante casi tres décadas en el seno de la sociedad murciana. Las amigas y amigos de Traperos que deciden donar a la organización los objetos que ya no necesitan, ponen en marcha una cadena de generosidad que pasa por las voluntarias y voluntarios que comparten el inmenso volumen de trabajo que desarrolla Traperos de Emaús. Cerrando el círculo están las personas que eligen una forma de consumo responsable y adquieren los productos recuperados, en nuestras tiendas y rastros.

Premios

El trabajo desarrollado por Traperos de Emaús Región de Murcia durante sus casi 30 años ha sido reconocido con el Premio Desarrollo Sostenible 2015, Premio Solidarios ONCE 2016 Región de Murcia, Premio Empresa Murcia en Igualdad 2016, Premio Empresa Mentalizada 2016 (por el trabajo en salud mental con personas en riesgo de exclusión social) y Premio La Verdad Sostenibilidad Medioambiental 2021

La inauguración será el próximo sábado día 26 a las 12,30h, en un acto en el que intervendrán el presidente de la Asociación Traperos de Emaús Región de Murcia, D. Francisco López Vidal, el alcalde D. Eliseo García Cantó y D. Antonio Pascual de Riquelme, director general de Economía Social de la CCAA de Murcia.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat