Molina de Segura, Ciudad Educadora

Molina de Segura se adhiere, un año más, a la conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, en un año muy especial ya que se celebra el 30 aniversario de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras, con el lema 30 años transformando ciudades y personas, para un mundo mejor. Hoy lunes, 30 de noviembre, se conmemora este día internacional y de ello hemos hablado en Radio Compañía con José Antonio Cano, presidente de la zona 2 de Participación Ciudadana, además de docente y representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios. Tras la entrevista, hemos escuchado un cuento de Ascensión Alarcón, de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, relacionado con esta temática.
El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Educación, entran a formar parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en 2012, tras la adhesión del Ayuntamiento en Pleno a la misma. Desde entonces, todos los años conmemora dicha celebración realizando una serie de actividades para visibilizar dentro del municipio la importancia de la ciudad como eje y agente educativo, desde sus diferentes vertientes.
La Carta de Ciudades Educadoras se fundamenta en diferentes normativas, como la Declaración de los Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, entre otras.
En la Ciudad Educadora, la educación trasciende los muros en las escuelas para impregnar toda la ciudad. Se trata de una educación ciudadana, donde todas las administraciones asumen su responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y a la diversidad.
Este año, con motivo del 30 aniversario, el Ayuntamiento molinense difunde en redes sociales y web municipal un pack de aprendizajes, publicando un aprendizaje o legado de estos 30 años, cada día del mes de noviembre, culminando con la realización de actividades el día 30.