Molina, ciudad de ciencia gracias a la Fundación de Estudios Médicos

 En
  • La Fem ha organizado 315 ponencias con los investigadores nacionales más reputados en sus respectivas disciplinas científicas y sus charlas han llegado en los últimos ocho años a más de 70.000 estudiantes y docentes de la Región

Molina de Segura consiguió hace años el distintivo de ciudad de ciencia por delante de capitales como Guadalajara, Soria y Ciudad Real. Sin duda alguna, detrás de este reconocimiento se encuentra la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM) que, desde sus inicios en el año 2000, ha puesto todo su empeño en divulgar la ciencia y la biomedicina y, en especial los hábitos saludables de vida y de alimentación. Además, otro objetivo que cumple todos los años es el estímulo de vocaciones científicas entre los estudiantes de Secundaria.

Las elevadas cifras de participación avalan su trayectoria de más de veinte años. Y sus méritos le hicieron acreedora de la Medalla de Oro que otorga la Real Academia de Medicina. En los primeros años sus conferencias se circunscribieron al ámbito local, pero desde hace una década sus charlas se han extendido por todos los municipios de la Región, en virtud de un convenio que tienen firmado con la Consejería de Educación.

Por ejemplo, en los últimos ocho años, desde el curso 2014/2015, un total de 64.245 alumnos, 2.918 profesores y 4.655 familias de 1.029 centros docentes de la Región han participaron en las charlas que ha organizado la Fem, según los datos aportados por su secretaria, Fina García Lozano, la persona que desde el primer momento ha aportado su trabajo al desarrollo de las actividades divulgación científica, junto a los diversos presidentes que ha tenido la organización. Actualmente, el presidente es Aurelio Luna, quien también puso en valor estos datos durante la reciente firma del convenio con el Ayuntamiento. .

Solo en la última conferencia del psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, que tuvo lugar en el centro educativo Los Olivos el pasado mes de octubre, participaron más de 4.700 personas, la mayoría alumnos, que siguieron la charla vía streaming. Recientemente, el pasado 7 de noviembre, la investigadora Clara Grima congregó a más de 1.500 alumnos y profesores en una charla que también tuvo un amplio seguimiento por vía on line y que de forma presencial se desarrolló en el IES Vega del Táder.

Fue en la etapa del profesor José Antonio Lozano Teruel como presidente, cuando tuvo lugar un punto de inflexión determinante en el objetivo final de la FEM, que no es otro que el de conseguir que la población en general y los jóvenes escolares, en particular, conozcan y valoren el papel primordial de la ciencia en el mundo actual y ello se consiga de un modo próximo y personal.

Más de 300 científicos
Durante este tiempo la fundación ha organizado unas 315 ponencias impartidas por reputados investigadores y científicos del país. La lista es muy extensa, pero entre ellos se encuentran Andrés López Bernal, catedrático Obstetricia y Ginecología, de Universidad de Bristol; Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica, premio Jaime I. Oviedo; Cristóbal Belda Iniesta, director Instituto de Salud Carlos III en Madrid; Lluis Montoliu, investigador científico CSIC y residente ESPCR; Luis Rojas Marcos, catedrático Psiquiatría. Universidad Nueva York; Margarita Salas Falgueras, premio Rey Jaime I, CBM. Madrid; Rafael Rebolo López, astrofísico, profesor investigación CSIC, Premio Jaime I, y muchos de universidades de la Región, como Vicente Vicente García, catedrático Hematología. Universidad de Murcia.

No sólo docentes e investigadores han pasado por las conferencias de la Fem, también han participado escritores, como Jorge Bucay, y pintores, como el blanqueño Pedro Cano.

Convenio

La FEM se constituyó, sin ánimo de lucro, con apoyo municipal, a iniciativa de diversos ciudadanos, empresarios e instituciones, que aportaron el fondo inicial de la fundación. Precisamente esta semana el Ayuntamiento de Molina de Segura ha presentado el convenio de colaboración suscrito con FEM para contribuir a la promoción de las actividades de divulgación y para el cumplimiento de sus objetivos estatutarios, que está dotado con una subvención de 14.000 euros, que tiene como finalidad el desarrollo de conferencias y seminarios encaminados a la divulgación científica y médica.

La FEM cuenta con la colaboración de un numeroso grupo de científicos, instituciones y personas que, de un modo altruista, garantizan el éxito de las acciones, a través de diversas acciones. Por un lado, organiza las referidas conferencias de divulgación científica para jóvenes investigadores.

También lleva a cabo los talleres de educación en alimentación saludable infantiles, en el marco del programa Educar conciencia. Otra apuesta consolidada es el proyecto Desayunos saludables con Ciencia, que se imparte y distribuye entre la población más joven de la Región de Murcia.

Al mismo tiempo, la Fem es impulsora de uno de los cursos de verano más veteranos de la Universidad Internacional del Mar. Se trata del curso avanzado sobre Psiquiatría en la Vida Cotidiana, que imparte el profesor Francisco Toledo Romero, contando con eminentes colaboradores y que ha llegado a su décimosegunda edición.

A todo ello se suman numerosas colaboraciones que la Fem lleva a cabo con las actividades culturales, sanitarias y de otra índole que se realizan en Molina de Segura.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat