Miguel Ángel Cantero: «Las medidas han sido muy permisivas durante la Navidad»
El concejal de Salud y Deporte del Ayuntamiento de Molina de Segura, Miguel Ángel Cantero, considera que el municipio está viviendo el peor momento de la pandemia del coronavirus tras el considerable aumento de casos tras las fiestas de Navidad. Aunque Molina de Segura aparece en el puesto 18 entre los municipios de la Región con mayor incidencia, la situación es preocupante porque en tres días, de sábado a lunes, se contabilizaron 159 contagios nuevos, alcanzando los 324 casos activos. La incidencia acumulada en 7 días asciende a 499 y la de de 14 días se sitúa en 726 casos por cada 100.000 habitantes.
A juicio del edil de Salud, las medidas adoptadas por el Gobierno regional «llegan tarde y han sido muy permisivas durante la Navidad». Apostilla que «no podemos jugar al todo y luego a nada, limitando la actividad». Para Cantero ha habido «descompensación» y con medidas más contenidas se hubiera doblegado la curva con menos incidencia.
Por otro lado, admite que los servicios sanitarios se están viendo desbordados ante el aumento de casos activos, lo que puede traducirse en que los profesionales médicos «tengan que restringir su actividad para atender solo casos de Covid». También los quince rastreadores que la Concejalía de Salud puso a disposición del Servicio Murciano de Salud se están viendo desbordados, atendiendo el máximo número de casos y echando horas extras para poder llevar a cabo su tarea. En este sentido, Cantero apunta que el Ayuntamiento está valorando la posibilidad de incorporar más voluntarios de otros departamentos municipales al equipo de rastreadores con el fin de garantizar la prestación de este servicio.
Además, Miguel Ángel Cantero ha indicado que, pese a que el Ayuntamiento no tiene potestad para decidir sobre el confinamiento domiciliario, desde el Comité Científico-Técnico de Molina, que ayer se reunión de manera extraordinaria para estudiar nuevas medidas, se recomienda el autoconfinamiento a la población molinense con el objetivo de reducir al máximo los contactos sociales.