Marisa Velasco: No he tenido miedo a la muerte, he tenido miedo a la forma en que podía morir
Marisa Velasco, responsable de la Asociación Derecho a Morir Dignamente en Alicante (Comunidad Valenciana), visitaba las mañanas de Radio Compañía para contarnos cómo ha pasado ella y su familia, este tiempo de Coronavirus. Velasco, ha hecho el confinamiento completo con su marido, persona de riesgo por su diabetes, sin salir de casa. Durante el tiempo que ha durado el encerramiento, se ha dedicado a leer, a cocinar, a charlar con la familia más cercana y lejana a través de videoconferencia, ha tenido sus ratitos de tele y de conversación profunda con su pareja…. Marisa Nos decía que ella le ha terminado por coger cariño al confinamiento aunque reconocía que el no poder besar y abrazar a los suyos le ha producido tristeza y cierto desasosiego.
Con Marisa , enfermera ya jubilada, también hemos hablado de la situación de nuestros mayores en las Residencias. Ella nos decía que la situación no ha sido fácil. Que intuye que algunas de estas personas han fallecido no tanto por el Covid, sino por otras patologías que no han podido ser atendidas en los hospitales por la situación de Pandemia. También hacía hincapié en la manera en que se han marchado sin poderse despedir de sus familiares. Calificaba la situación de muy dura y traumática.
En un tono más jocoso, le pedíamos a Marisa Velasco que nos contase sus planes de cara a este verano, cómo iban a ser sus vacaciones. Ella y su marido lo tienen claro: autocaravana. Era algo que le debía a su marido desde hacía años y qué mejor que este momento para ponerlo en práctica.