Los vecinos podrán votar telemáticamente las propuestas del presupuesto participativo a partir del 21 de octubre

 En
  • Además, el 4 de noviembre está previsto que también se lleve a cabo una votación presencial en las urnas que se instalarán en centros sociales y otros espacios municipales de barrios, pedanías y urbanizaciones

A partir del 21 de octubre los vecinos mayores de 16 años podrán votar telemáticamente, a través de la web https://decide.molinadesegura.es/, las propuestas seleccionadas en el marco del proceso de los presupuestos participativos de este año. Además, el 4 de noviembre está previsto que también se lleve a cabo una votación presencial en las urnas que se instalarán en centros sociales y otros espacios municipales de barrios, pedanías y urbanizaciones, según ha confirmado Soledad Nortes, concejala de Participación Ciudadana, en una entrevista con Radio Compañía.

La edil ha explicado que los vecinos podrán decidir el destino de los 2 millones de euros de este presupuesto participativo de 2021. En esta ocasión, un millón se destinará a propuestas de ámbito municipales, en concreto podrán votar 5 sobre un total de 37, de las cuales 18 corresponden a inversiones financieramente sostenibles y 19 a actividades y programas. El otro millón de euros se distribuye entre las cinco zonas del municipio, pudieron votar 5 sobre un máximo de 77 propuestas elegidas previamente en la junta local de Participación Ciudadana.

Este año el reto global que se plantea es elaborar una red de propuestas que permita generar la cultura de la sostenibilidad, buscando impulsar a Molina como referente contra el cambio climático, según Nortes. La concejala de Participación Ciudadana ha recordado que, desde la primera edición en 2015, se han llevado a cabo un total de 210 actuaciones en el municipio y está previsto que se ejecuten este año otras 40. En total, el Ayuntamiento ha destinado más de 14 millones a presupuestos participativos en los seis últimos años.

Presupuesto juvenil

Soledad Nortes ha informado que el presupuesto participativo joven de este año ha contado con 47 sesiones formativas, previas a la pandemia, en 8 centros educativos. Los estudiantes elaboraron un total de 208 propuestas que, después de ser clasificadas y reorganizadas, se han reducido a 17 que se someterán a votación de los alumnos del 18 al 21 de octubre. El escrutinio se llevará a cabo en el Mudem el 21 de octubre a las 17 horas.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat