Los vecinos de Molina que no limpien sus solares y sean reincidentes pagarán hasta 3000 euros de sanción, según avanza la concejala de Vía Pública

 En

Hasta 3.000 euros de sanción tendrán que pagar los propietarios de solares si cometen infracciones muy graves, según establece la nueva ordenanza de limpieza y vallado de solares que se aprobó inicialmente en el último pleno, ordenanza que viene a sustituir a la anterior que data de 1989 y “se ha quedado obsoleta”, en palabras de la concejala de Vía Pública, Montserrat Montanos. Al tratarse de la aprobación inicial, ahora se abre un periodo de treinta días para alegaciones y reclamaciones, y si no las hubiera, la aprobación será definitiva.

Se consideran infracciones muy graves aquellas en la que el propietario del solar haya sido reincidente en los dos últimos años y se le haya tenido que abrir un nuevo expediente. Y también tendrá esa consideración el incumplimiento de la orden de ejecución dictada por el órgano competente de los trabajos necesarios para la limpieza o vallado de solar.

Por otro lado, el inadecuado estado de limpieza de un solar o que no se encuentre en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público o decoro; la colocación de materiales de obra fuera de los lugares autorizados; el acopio de materiales de obra fuera del recinto vallado; incumplimiento de la obligación de impermeabilizar las medianeras o muros colindantes cuando se genere un solar por derribo de una edificación o construcción, serán infracciones graves que podrán tener una sanción de hasta 1.500 euros. .

Y las infracciones leves por el estado de un solar sin vallado conforme a lo establecido en la ordenanza contemplan sanciones de hasta 700 euros Montanos aclara que para graduar las multas se atenderá a los criterios establecidos en el artículo 29 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa del procedimiento sancionador será de seis meses.

Y también precisa que la norma “no tiene un afán recaudatorio y los propietarios dispondrán del tiempo suficiente para atender los requerimientos para mantener limpios y vallados sus solares”.

Bonificaciones
Además, la edil de Vía Pública señala que una vez iniciado un procedimiento sancionador, “si el infractor reconoce su responsabilidad, se podrá resolver con luna reducción del 25% sobre el importe de la sanción propuesta”

La deficiente limpieza y ornato público que se genera en los solares sin edificar cuando no han sido vallados, la acumulación de basuras en ellos con el incremento de malos olores y la constitución de focos de infección, determinan efectos negativos tanto para la salubridad e higiene pública, según Montanos. .

Por ello, la aprobación de la nueva ordenanza, que obtuvo 23 votos a favor de los 25 concejales de la Corporación, supone la regulación de la obligación de los propietarios de solares y terrenos de Molina de Segura, de mantenerlos limpios y vallados.

Limpieza de solares municipales
El pasado año el Ayuntamiento tramitó 250 expedientes para instar a los dueños a limpiar sus solares. Un centenar de vecinos notificaron, posteriormente, que habían cumplido con el requerimiento municipal. No obstante, la concejala advierte que hay otros propietarios que no lo comunican al Ayuntamiento, aunque luego los técnicos municipales sí constatan que han procedido a la limpieza y vallado de sus parcelas.

“Para dar ejemplo”, según Montanos, la Concejalía de Vía Pública continuará su plan de limpieza de solares municipales con la finalidad de realizar el desbroce de aquellos en donde la maleza ocasiona problemas a los vecinos. El pasado año se llevaron a cabo actuaciones por importe de 100.000 euros en decenas de solares de propiedad municipal, desde el casco urbano hasta zonas diseminadas como El Chorrico y La Alcayna, entre otras.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat