Los responsables de Protección Civil ponen en valor las unidades y servicios que prestan en Molina
Mañana miércoles, 1 de marzo, se conmemora el Día Internacional de Protección Civil, una jornada que tiene como finalidad reconocer la importancia que tienen las organizaciones y dependencias a nivel mundial y nacional que se dedican a este quehacer para la reducción y prevención de desastres, el cual contribuye al desarrollo de las naciones y a la autoprotección de la población. En este día se reconoce la labor de las personas que están preparadas y participan en la prevención y atención de emergencias o desastres ocasionados por fenómenos perturbadores.
Aprovechando esta conmemoración, hemos mantenido una tertulia con responsables de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Molina de Segura. En concreto, han estado Ramón Fernández, jefe de servicio; Miguel Ángel Martínez, subjefe, y Adrián Vicente, jefe de la Unidad de Autoprotección Ciudadana.
Los tres han explicado el funcionamiento de las diferentes unidades de actuación y los servicios que prestan, además de avanzar los reconocimientos que tendrán lugar este miércoles durante un acto institucional.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Molina de Segura colabora en los siguientes servicios:
Servicios culturales: conciertos, procesiones, jornadas culturales.
Ayuda social.
Servicios de medio ambiente: todo lo relacionado con el entorno natural, rescate y recogida de fauna salvaje (especialmente fauna protegida), control de pozos peligrosos…
Simulacros, charlas y conferencias en colegios, institutos u otras asociaciones sobre “Emergencias y Primeros Auxilios”
Búsqueda de personas desaparecidas.
Colaboración con otros cuerpos: Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja…
Eventos deportivos: Motocross, competiciones escolares, competiciones federadas…
Participación en los grandes eventos del municipio y pedanías: Cabalgatas de Reyes y Carnaval, Fuegos Artificiales, Carreras Populares…
Actuación en inundaciones, temporales, heladas, olas de calor, o desastres naturales.
Todos aquellos eventos en los que sea requerida o necesaria su presencia por motivos justificados.