«Las mujeres del pueblo se han unido y a pesar del poco tiempo han organizado unas fiestas tremendas»- Santacruz Meseguer, alcalde pedáneo La Torrealta
Un poco antes de que comiencen las fiestas patronales de Molina de Segura se celebran las fiestas de un enclave más pequeño, el de la pedanía de la Torrealta. En esta pedanía se lo montan tan bien que tienen hasta prefiestas que comienzan ya este sábado. Días festivos en honor a la patrona: Nuestra Señora de Los Remedios. No faltará la Romería en su honor, por la parte litúrgica de las fiestas, y tampoco el desfile de carrozas, actividades infantiles, bingo o conciertos de David Andreu o Simétrica, entre otros, hasta que finalicen las fiestas el próximo 3 de septiembre.
Este año la organización de las fiestas ha sido algo complicada e improvisada, reconoce el alcalde pedáneo de la Torrealta Santacruz Meseguer. No se conseguía formar una comisión de fiestas por lo que algunas mujeres de la pedanía decidieron organizarse y planificar a última hora toda la programación festiva. Y a pesar de la improvisación, «han sacado adelante un fiestorro tremendo y han conseguido arrastrar a generaciones más jóvenes que son el futuro de las fiestas de La Torrealta» nos cuenta el pedáneo quien también ha tenido bonitas palabras para el que será el pregonero de las fiestas, Luis Gomariz, párroco de la Torrealta hasta que el año pasado pasó a ser sacerdote de la iglesia San Vicente Mártir de Molina. «Don Luis es el Cristiano Ronaldo o Messi de la Iglesia. El tiempo que ha estado en la pedanía se ha involucrado y ayudado mucho a los vecinos y se le quiere mucho aquí», afirma Santacruz. El pedáneo no duda de la alta participación de los vecinos durante las celebraciones de la pedanía porque, además de la variada programación, «estas fiestas son muy familiares, sin peligro para los niños y un espacio de encuentro para los vecinos en contraste con la desconexión más habitual de otra época del año» sostiene.
En los últimos años, en la pedanía de la Torrealta se han ejecutado inversiones importantes como el arreglo de la carretera que une la Torrealta con la Ribera o la rehabilitación de las antiguas escuelas pero todavía hay demandas vecinales pendientes. «Esto, como dice mi mujer, es como una casa. Siempre hay cosas por hacer». Previsiblemente, este otoño se celebren elecciones para elegir a los nuevos alcaldes pedáneos aunque Santacruz todavía no sabe si se presentará para ser reelegido. «Tengo que coger el pulso a la nueva Corporación y ver qué plan tienen para nuestra pedanía» señala.
Cartel de fiestas de la pedanía de la Torrealta