La visión jocosa de los Conquistadores llega el sábado al Teatro Villa de Molina

 En

La comedia Conquistadores, la visión desmitificadora y jocosa de la conquista de América que ha montado la productora extremeña Proyecto Cultura, llega al Teatro Villa de Molina, el sábado a las 20 horas.

Escrita por Chema Pizarro Cañamero y dirigida por Pedro Luis López Bellot, Conquistadores narra en clave de humor algunos de los hechos más destacados de aquel periodo: desde los motivos del viaje, la travesía hasta el descubrimiento del océano Pacífico, pasando por la toma de Cuzco o Tecnochtitlán hasta la fundación de Santiago de Chile.

El punto de partida son tres conquistadores extremeños anónimos, a los que dan vida el propio Chema Pizarro, junto a Nuqui Fernández y Francis J. Quirós, que forman parte de una tripulación embarcada a América, entonces tierra desconocida.

El espectáculo alternará las peripecias de estos extremeños con la recreación humorística de acontecimientos históricos vividos por personajes como los Reyes Católicos, Colón, Vasco Núñez de Balboa, Malinche, Hernán Cortés, Inés Suárez, Francisco Pizarro o Pedro de Valdivia entre otros.

“Era necesario contar sobre la escena la Conquista de América y era aún más importante que se hiciera desde Extremadura”, afirma Cañamero en una entrevista emitida en La Sala T de Radio Compañía . “Queríamos humanizar la conquista. No la planteamos como algo heroico ni la denostamos”, señala el autor del texto.  En la obra, añade, “hablamos del ser humano y su relación con el contexto y la conquista”. Y sus creadores lo hacen desde lo cotidiano, con un lenguaje próximo, cargado de bromas y sobreentendidos.

Una de las ideas de este espectáculo es justamente la de relativizar la historia y los hechos de las gentes.  Chema Pizarro, rodeado “de un elenco talentoso y generoso”, ha aunado el teatro de gesto con el teatro de la palabra para dar con “un lenguaje propio”, al que envuelve la música “heavy, rockera” de Álvaro Rodríguez, compuesta para este montaje.

«Llevo más de veinticinco años haciendo teatro y nunca me he encontrado con una experiencia teatral como está siendo esta. La gira ha sido extraordinaria y la respuesta ha sido magnífica», señala el autor y actor de Conquistadores.

Sinopsis

Rápido ¡suban!, la nave está a punto de zarpar hacia Las Indias.

Al otro lado nos esperan mil aventuras, tierras inexploradas, ciudades sobre el agua y mares desconocidos. Un espectáculo emocionante donde viajaremos a través del juego por Perú, Méjico o Chile de la mano de personajes históricos tan conocidos como Pizarro, Cortés, Inés Suárez, Pedro de Valdivia o Vasco Núñez de Balboa…

¿Preparados para embarcar?

Tres actores en escena llevarán al espectador a través del gesto, el juego, la palabra y del teatro del absurdo, por una trepidante consecución de acontecimientos históricos con un lenguaje, propuesta escénica y vestuario contemporáneos, que ayudan a crear una obra fresca y atrevida.

 

FICHA ARTÍSTICA:
TEXTO: J.P. Cañamero
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Pedro Luis López Bellot
INTERPRETACIÓN: Chema Pizarro, Nuqui Fernández y Francis J. Quirós
ESPACIO SONORO Y MÚSICA: Álvaro Rodríguez Barroso
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Pedro Luis López Bellot y Jorge Rubio
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Pedro Luis López Bellot
DISEÑO DE VESTUARIO: Juanjo Gragera
FOTOGRAFÍA: Jorge Armestar

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat