La Sala de Cineastas proyecta esta tarde en el Mudem la sorprendente película Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra

 En

El realizador alicantino Chema García Ibarra visita hoy, a las 19,30 horas, el auditorio Virginia Martínez, en el Mudem, para presentar su primer largometraje Espíritu Sagrado, una sorprendente propuesta en la que se entremezclan el misterio, los ovnis y un secuestro y que ya se ha alzado con una Mención Especial en Locarno, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata y con el Premio Feroz Arrebato de Ficción. Tras la proyección, el director mantendrá un encuentro-coloquio con el público asistente.

Sobre esta película hemos hablado con Eva Libertad, integrante de la Unión de Cineastas, ya que la proyección se enmarca en el proyecto Sala de Cineastas Molina es Cine, promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, a iniciativa de la Unión de Cineastas y en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Murcia. Se trata de la segunda cita de este ciclo que tiene  el decidido propósito de garantizar su continuidad.

Según indica Libertad, se trata de generar un espacio público para propiciar el más amplio encuentro ciudadano con algunas de las propuestas más interesantes del cine español independiente en la actualidad. Un espacio en el que un público no especializado podrá disfrutar de unas propuestas cinematográficas que, a pesar de su extraordinaria calidad, ampliamente reconocida por la crítica y en numerosos festivales nacionales e internacionales, ven restringida, por sus limitados recursos económicos, su capacidad de distribución más allá de las grandes capitales.

Sobre el director

Tras una exitosa carrera como director de cortometrajes, Chema García Ibarra se estrena en el largometraje con esta historia perturbadora, tragicómica, que mezcla elementos paranormales y el misterio con el más absoluto costumbrismo de su Elche natal, aderezado por la naturalidad que confieren a los personajes los actores no profesionales que la protagonizan. José Manuel y el resto de los miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Tras el fallecimiento del líder de la asociación, José Manuel se quedará solo como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España, se busca a una niña desaparecida hace semanas.

García Ibarra (Elche, 1980) es autor y director de los cortos El ataque de los robots de Nebulosa-5, Protopartículas, Misterio, La disco resplandece y Leyenda dorada (este último en co-dirección junto a Ion de Sosa), así como el mediometraje Uranes.

Sus películas han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance (en tres ocasiones), la Berlinale (en dos ocasiones), San Sebastián, Rotterdam, Ann Arbor o en BAFICI. Entre los más de 200 premios recibidos hay dos menciones de honor en Sundance, una mención del jurado en San Sebastián, el Méliès de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo y una nominación a los Premios del Cine Europeo. Además, se le han dedicado retrospectivas en Transcinema (Lima), Atlanta Film Festival, Rizoma Festival (Madrid), Brest Film Festival (Francia), Festifreak (Argentina), La Sala de los Cineastas (Málaga) y en el Centro Niemeyer (Avilés).

Desde 2015 imparte la asignatura Anti-filmmaking en la Diplomatura en Cine Documental de la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid – ECAM, en la que se estudia la fusión entre ficción y realidad, los límites de lo narrativo y los usos radicales de la puesta en escena, el sonido, la música y el montaje.

Premios
2021: Festival de Locarno: Mención especial
2021: Festival de Mar del Plata: Premio Especial del Jurado – Mención Especial
2021: Festival de Sevilla: Sección Oficial
2021: Premios Feroz: Feroz Arrebato de ficción (Premio Especial)
2022: Fotogramas de Plata: mejor película española según la crítica

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat