«La realidad del expolio de la iglesia reclamaba una novela como El ladrón piadoso», explica el periodista Felipe Julián Hernández

 En

Felipe Julián Hernández Lorca presentará este martes, a las 19,30 horas en la biblioteca Salvador García Aguilar, el libro El ladrón piadoso, acompañado por José Antonio Melgares Guerrero, Cronista Oficial de la Región de Murcia; y Antonio Botías, periodista y escritor.
Según explica el periodista molinense, El ladrón piadoso “es fruto de una afanosa investigación sobre el saqueo de arte religioso en España”. Y precisa que El ladrón piadoso no es una persona concreta, sino una figura; una tipología que se representa en el lucro y en la contemplación solitaria de arte religioso, adquirido de buena fe o sustraído del lugar público donde cumplía una función evangelizadora. “La realidad del expolio de la Iglesia reclamaba una novela”, subraya.

La primera novela de Felipe Julián Hernández tiene como protagonista a Carlos Moravia, periodista de investigación. A partir del robo en la Catedral de Murcia en 1977 -de donde expertos ladrones sustrajeron joyas de la Virgen de la Fuensanta y del cardenal Belluga, valoradas en 300 millones de pesetas-, indaga sobre el expolio, durante más de dos décadas, de las más valiosas obras de arte de la Iglesia en España.

El protagonista comparte su pasión por el tema y su inmenso archivo -de cientos de recortes de prensa que documentan otros tantos robos en catedrales, iglesias y ermitas-, con su compañera May Romero, profesora de Historia del Arte, autora de una tesis doctoral en la que recoge un pormenorizado inventario de lo robado; métodos empleados, tramas de los robos sacrílegos, rutas del arte religioso saqueado en España y distribuido por toda Europa, y pone nombre a los autores.

Hernández aclara que “no todos los robos tuvieron el lucro como finalidad última de su acción delictiva; muchas de las obras sustraídas (frecuentemente por encargo), o adquiridas de buena fe, fueron destinadas a la decoración de locales de copas -una nueva hostelería-”.

En este sentido, remarca dos referentes de esa tendencia, regentados por Antonio López, fueron La Granja, en la pedanía murciana de El Palmar, y Johann Sebastian Bach, en el Palacio Valeriola, en la céntrica calle del Mar, en Valencia.

Trayectoria

Felipe Julián Hernández Lorca (Molina de Segura, Murcia,1945), Licenciado y doctor en Periodismo, se inició en la profesión en el diario Línea (1974-1983). Ha sido responsable de Comunicación del CEBAS-CSIC (1984-2015); presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia (1997-2006), y profesor de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (2005-2015).

Es autor de una docena de libros y capítulos, de los que destacan La Transición política en Murcia. Crónica del proceso autonómico (Ediciones Mediterráneo,1984); La Prensa en su papel (Asociación de la Prensa de Murcia, 2006), y La renovación del periodismo en España tras el franquismo, en Neogiornalismo (Mondadori Università, Roma, 2011).

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat