La pregonera de Molina recuerda «con gran cariño las fiestas de mi calle, la antigua Millán Astray, porque había mucha vecindad»

 En

Ayer se desveló que la próxima pregonera de las fiestas patronales será la expresidenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la política socialista María Antonia Martínez García. Y Radio Compañía ha querido conocer las primeras impresiones de la ex parlamentaria, a quien el alcalde de Molina hizo el ofrecimiento esta misma semana. «No podía decir que no, muy agradecida», indica.

Confiesa que ella se incorporó a las fiestas «muy tarde porque trabajaba en la conserva». Pero tiene gratos recuerdos de las verbenas, de los aperitivos en el Casino de Molina y en el bar La Higuera e, incluso, de los actos religiosos que en sus tiempos de juventud se vivían con mucho fervor. Pero, sobre todo, recuerda «con gran cariño las fiestas de mi calle porque había una gran vecindad», señala. Precisa que su calle era la antigua Millán Astray, que ahora se denomina Sagrado Corazón.  «Tengo muy buenos recuerdos, sobre todo de mis vecinos», remarca.

No obstante, la pregonera de las fiestas está muy vinculada al barrio de San Roque. «Allí vivían las María Antonias, estaba la casa familiar y aún siguen viviendo alguna de mis tías», rememora. Martínez remarca que se siente muy identificada con todos los municipios de la Región, «pero sobre todo con Molina, porque es mi pueblo».

La ex presidenta regional también explica en la entrevista que su actividad legal con UGT, junto a Fernando Valderrama, se inició en Molina, Lorquí y Ceutí, cuando pasaba consulta con muchos trabajadores en una época de gran convulsión laboral.

Aún es pronto para desgranar las claves del pregón que María Antonia Martínez pronunciará en el Teatro Villa de Molina el viernes 9 de septiembre, a las 19.30 horas. Las vacaciones de verano serán un escenario ideal para ir madurando ideas.  «Mi mejores ideas salen cuando estoy fregando platos o haciendo algo en la cocina», afirma con sentido del humor.

Perfil de la pregonera

Nacida en Molina de Segura el 18 de mayo de 1953, Martínez se licenció en Derecho por la Facultad de Murcia en la promoción 1972-77 y realizó los dos cursos de Doctorado. Cursó algunas asignaturas de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Desempeñó labores de asesoramiento jurídico en la Asesoría Laboral de la UGT desde el año 1976 y tras su colegiación, en abril de 1978, ejerció como abogada para la central sindical.

En el ámbito parlamentario regional, formó parte de la Asamblea Provisional creada por el Estatuto de Autonomía (1982) y, posteriormente, ejerció como vicepresidenta primera de la Asamblea Regional de Murcia en la III Legislatura durante el periodo 1991-1993 y ha sido diputada de la Asamblea Regional de Murcia durante la IV Legislatura durante el periodo 1995- 1999.

Y, en el ámbito parlamentario nacional, ha sido senadora autonómica designada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la V Legislatura (12/07/1995 al 09/01/1996), VI Legislatura (12/07/1995 al 04/04/2000), VII Legislatura (09/07/2003 al 08/07/2003), y VIII Legislatura (09/07/2003 al 03/07/2007).

En dichas legislaturas ha sido miembro titular de la Diputación Permanente del Senado, ha formado parte de diversas Comisiones, y ha sido ponente de diversos proyectos y proposiciones legislativas. En febrero de 2022, la Ministra de Justicia le entregó la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat