La molinense Alba Esquinas gana el máster de cine Alma por su película BAI, BAI

 En

El Máster en Guion de Cine y TV UC3M / ALMA Guionistas otorga, desde su décimo aniversario en 2016, un premio al mejor largometraje desarrollado en cada edición. En el curso 2021/22,  la molinense Alba Esquinas López lo ha logrado con su guion ‘BAI, BAI’, tutorizado por la guionista y directora Azucena Rodríguez.

‘BAI, BAI’ cuenta la historia de Ana, una chica de 12 años que tiene idealizada a su mejor amiga, Santi. Pero cuando Santi la deja sola en su tan esperado viaje de estudios a Madrid, su fascinación por ella no será la misma. Ana aprenderá a decir adiós no solo a su amiga, sino a todo lo que conlleva, puesto que también supone decirle adiós a su niñez, según ha explicado la joven cineasta molinense a Radio Compañía.

En su propuesta de concesión de premio, Carlos López valoró en nombre del jurado que «el proceso de asunción de la propia identidad de Ana, una niña de doce años enfrentada a otra en una rivalidad que la obliga a definirse, está recreado con naturalidad y sencillez aparente, que es justo la cualidad más difícil en la escritura de un guion». López adujo que ‘BAI, BAI’ persigue la historia sin forzar la trama, con sensibilidad y capacidad de observación, y en él destaca un más que notable empeño por los diálogos naturales, fluidos y siempre efectivos, que prometen un aroma especial para la futura película.

Varios premios

Alba Esquinas (Molina de Segura, 1999) es guionista y directora Graduada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la Escuela de Artes TAI, y se ha especializado en escritura cinematográfica en el Máster de Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid – Sindicato de Guionistas ALMA. Su primer cortometraje, ‘Canción triste de alubias’, codirigido con Oksana Savchuk, fue seleccionado en Notodofilmfest 2019, donde se alzó con el Premio Fundación Repsol Rompiendo barreras. En 2022 debuta en solitario con el cortometraje ‘Olores’, estrenado mundialmente en el festival de documental y no ficción Visions du Réel (Suiza) y con estreno nacional en la selección oficial de la 64ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ambos festivales calificadores para los Goya, Oscars, BAFTA y los premios de la Academia de Cine Europeo.

En la actualidad trabaja en la postproducción del cortometraje ‘Los Viudos’. Además, ha sido una de las 24 cineastas seleccionadas en la 3ª edición del programa de residencias para mujeres cineastas COOFILM con el guion de su primer largometraje de ficción, ‘BAI, BAI’.

Alba Esquinas describe así su visión de este trabajo: «BAI, BAI, el largometraje que he desarrollado bajo la tutoría de Azucena Rodríguez (La Rubia), quien tan bien me ha escuchado y aconsejado desde el principio, nace de ese lugar de lo específico. De los detalles que te acompañan siempre. ‘BAI, BAI’ parte de los recuerdos de cuando yo tenía doce años. A pesar de que distanciarte de tu mejor amiga no sea un hecho dramático como te imaginas a esa edad, es un tipo de pérdida que forma parte de las primeras experiencias que vivimos cuando crecemos. En esta historia busqué un retrato real con sus luces y sus sombras, tratando de alejarme de los lugares comunes donde la infancia se suele mostrar como algo puro e idílico».

En la entrevista admite que el paso por el máster «ha sido fundamental para escuchar y conocer las propuestas del resto, para tejer esa especie de conversación de sobremesa, donde cada uno aporta algo, como es el caso de las tutorías con Azucena y mis compañeros”.

El Máster en Guión de Cine y TV UC3M/ALMA, que ha comenzado su 16ª edición en 2022, ha sido reconocido como el mejor máster de guion impartido en España y el tercer mejor máster del ámbito audiovisual, según el ranking de El Mundo.

El plazo de preinscripción para el curso 2023/2024 se abrirá a partir de diciembre a través de su web oficial.

Máster en Guion de Cine y TV UC3M / ALMA Guionistas https://www.uc3m.es/master/guion-cine-y-television

ALMA Guionistas https://www.sindicatoalma.es/

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat