«La Huerta de Molina es la joya de la corona y si esto lo tenemos claro solo hay que ver cómo preservarla»

 En

La Asociación de Vecinos de la Huerta (Arriba, Abajo y La Hijuela) ya se ha puesto en contacto con el actual gobierno municipal para establecer una hoja de ruta para este «pulmón» de Molina de Segura y para los cerca de 700 vecinos que residen allí. Entre sus principales demandas, la limpieza y que se resuelvan los daños ocasionados por las inundaciones, las más recientes ocurridas en mayo de este año. Desde la Asociación de Vecinos de la Huerta que preside Inma López realizan una labor de concienciación para que no se tiren residuos fuera del contenedor o fuera del horario establecido. Además, se han propuesto instalar tres puntos limpios (puntos ZINC) a lo largo de la Huerta que unifiquen todos los contenedores de residuos. Una iniciativa habitual en otras zonas rurales del país que, hasta ahora, el Consistorio molinense ha retrasado alegando cuestiones técnicas que, no obstante, los vecinos esperan que puedan ser solventadas.

Los vecinos y vecinas de la Huerta tienen claro que hay que poner en valor la riqueza ambiental, paisajista y cultural de la Huerta. «Tenemos un sistema de regadío tradicional que solo existe en tres municipios, en dos pueblos de Italia y otros dos de Grecia. Tenemos la Joya de la Corona aquí mismo y estamos mirando hacia otro lado» afirma la presidenta de la AAVV de la Huerta. Por ello, la asociación ha conseguido que dos propuestas relacionadas con la Huerta hayan sido priorizadas para su votación en la próxima convocatoria de Presupuestos Participativos que, previsiblemente, se celebrará en noviembre. Una propuesta para la organización de rutas turísticas y culturales a pie por la Huerta y una segunda propuesta para la celebración de un simposio que reúna a expertos en desarrollo ambiental y rural.

Y además de trabajar en estas demandas y reivindicaciones, los vecinos han organizado para este verano distintos encuentros lúdicos. La Huerta de Molina ha acogido estas últimas semanas sesiones de cine al aire libre, esta noche se celebra la última. Después, desde este viernes hasta el domingo, la Huerta de Molina de Segura se viste de fiesta. Encuentros gastronómicos al rededor de una paella o unos buñuelos, actuaciones musicales, una ruta por la Huerta y un recital panocho. Es, entre otras actividades, lo que les depara a los vecinos y vecinas de la Huerta este fin de semana.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat