La historia y usos indebidos de las vías pecuarias y los caminos públicos, a debate en Radio Compañía

 En

El III Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos tendrá lugar el Domingo 26 de marzo de 2023. En las ediciones anteriores la iniciativa llegó a los municipios y Comunidades Autónomas gracias al compromiso de 110 grupos locales, asociaciones, clubes deportivos, ayuntamientos, y organizaciones diversas y nace con el propósito de difundir las virtudes y los problemas de las vías pecuarias y los caminos públicos, concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.
La actividad es coordinada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción.

En Radio Compañía hablamos ayer con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina, Mariano Vicente, el portavoz de una de los colectivos organizadores, Ecologistas en Acción, Rubén Vives, y dos representantes de las comisiones creadas en las Zonas 2 y 3 de Molina de Segura, José Antonio Cano y Paco Serrano, respectivamente.

Las vías pecuarias son redes viarias de origen histórico y de personalidad jurídica singular que sirven para el traslado de masas ganaderas por la península Ibérica. En el marco nacional marca los desplazamientos de cañadas ganaderas desde la meseta septentrional –agostaderos o pastos estivales- a las dehesas extremeñas, valencianas, andaluzas, murcianas y manchegas –yerbas invernales- asegurándose así la alimentación de los ganados con el aprovechamiento de los pastizales periféricos en viajes semianuales y complementarios.

Tres vías pecuarias caballeras, compartidas con otros municipios, atraviesan Molina de Segura. Son 49 kilómetros de recorrido, con una superficie de 1.622 kilómetros cuadrados. Hay dos que han generado pocos problemas, el Cordel de las Pocicas y Cuevas de la Comunión, que atraviesa buena parte de monte, y la Vereda de la Rambla del Carrizalejo, que discurre fundamentalmente por una rambla.

Sin duda alguna, la que más problemas de ocupación ha ocasionado es el Cordel de los Valencianos, que en sus diversos trazados va desde Cartagena hasta Cuenca. Se trata de una vía pecuaria invadida en sus lindes por polígonos industriales, construcciones residenciales y naves agrícolas, entre otras actuaciones.

Actividad en Murcia en el I Día de las Vías Pecuarias
En la primera edición se realizaron 29 actividades en todo el territorio, dedicada solo a las vías pecuarias. En el año 2022 duplicamos el número, llegando a 58 actividades, ampliando la temática no solo a las vías pecuarias sino también a los caminos públicos, que también necesitan de que se difundan sus problemas.

Estas actividades consisten en rutas de senderismo o bicicleta por vías pecuarias y caminos públicos, algunos de ellos con un fuerte cariz reivindicativo al estar usurpados y cerrados al tránsito, otras más tranquilas, consistentes en educar sobre los valores de caminos y veredas, y de la naturaleza a la que permiten acceder. Sin olvidar algunas que sirven de celebración por haberse conseguido la recuperación de caminos previamente cerrados. En algunos casos la ruta discurre por las riberas de ríos y arroyos, que igualmente deben tener transitable su servidumbre de paso.

Se aprovechan las rutas para dar información sobre la importancia histórica de los caminos y de los lugares por los que pasa, pero también sobre los problemas que sufren de suciedad, ocupaciones, usos indebidos, y para reclamar su cuidado en aspectos como la vigilancia o la limpieza.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat