La directora de Astrade destaca que 2022 «va a ser un año lleno de nuevas estrategias y herramientas de trabajo para las personas con TEA»

 En

La Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia, Astrade, implementará diversos proyectos novedosos para mejorar la calidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). «Va a ser un año lleno de nuevas herramientas de trabajo y de nuevas estrategias», ha señalado la directora de Astrade, Maite Jiménez, en una entrevista en Radio Compañía.

En marzo se va a desarrollar en Molina de Segura una jornada científica para presentar el robot BBMiradas, una herramienta que sirve para detectar rasgos compatibles con el TEA en bebés menores de 24 meses. En España, en 2022, se contará solo con cinco robots y uno de ellos estará en Astrade. Esta iniciativa forma parte de las actividades conmemorativas que llevará a cabo Astrade para celebrar su 25 aniversario durante el primer semestre de 2022.

Entre otras novedades que ha incorporado Astrade, Maite Jiménez destaca un programa de prevención del suicidio en personas con TEA. También se está trabajando, a través de un especialista, en el respeto a la sexualidad de personas que tienen esta patología y, además, van a desarrollar un sotfware que determina las áreas que hay que potenciar para mejorar la calidad de vida de los usuarios de esta asociación.

Atención a 600 familias
Astrade es una asociación sin ánimo de lucro declara de Utilidad Pública en 2002, que fue fundada hace 25 años por familias de personas con Trastorno del Espectro Autista. En la actualidad, atiende a 600 familias y cuenta con sedes en Molina de Segura, Cartagena, Lorca y Jumilla.

Además está presente en 38 de los 45 municipios de la Región de Murcia mediante los servicios de intervención en entornos naturales (como centros educativos y domicilios). La asociación cuenta con 130 profesionales especializados en la intervención con personas con TEA.

25 aniversario

Para la conmemoración del aniversario  la firma de ropa Pequeña Moma ha diseñado una camiseta con el lema ‘Lo fácil sería seguir la corriente’, cuyos beneficios serán destinados a Astrade. Se vende al precio de 15 euros y se pueden encontrar online y en todas las tiendas físicas donde está presente la marca.

También se realizará una ponencia sobre cómo garantizar el derecho de autodeterminación de las personas con TEA como consecuencia de la nueva Ley 8/2021 de 2 de junio, en la que participarán diferentes actores del proceso judicial.

Para el 2 de abril se ha programado en Archena una ponencia a cargo del triatleta Ramón Arroyo, titulada ‘Rendirse no es una opción’, con un charla coloquio posterior con la participación de diferentes deportistas internaciones. Al día siguiente, se celebrará la II Half Triatlón entre Archena y Molina de Segura, con el equipo de la Fundación Ocho Tumbao, de Dani Rovira y Clara Lago, cuyos beneficios irán destinados a colaborar en la adquisición del robot ‘BBMiradas’ para Astrade. Existe dorsal cero disponible online.

En mayo, se llevará a cabo una ‘gaming experience’ con UCAM Sport Club, en las instalaciones de la Universidad Católica. En esta jornada se explorará el mundo de Minecraft en realidad virtual y se jugará la League of Legends. Estarán acompañados por referentes del sector del video juego y todos los participantes se podrán llevar camisetas oficiales y póster firmados.

El 20 de mayo se celebrará una cena de aniversario en el restaurante Promenade de Murcia, previa a la finalización de las actividades el 4 de junio con un monólogo titulado ‘100% Humor Solidario’, que contará con Raquel Sastre, Iñaki Urrutia y Kalderas en el Teatro Villa de Molina.

El programa cuenta, además, con un concurso de Cajas Teacch, en el que podrán participar todos los centros educativos de la Región de Murcia. Se lanzará a finales de enero y las clases ganadoras serán premiadas el 13 de junio.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat