La concejala de Educación lamenta que «hay alumnos que aún no conocen la cara de su tutor»

 En

El Plan Corresponsables ha comenzado en 16 centros educativos de Molina de Segura con unas trescientas familias inscritas, según ha informado la concejala de Educación, Isabel Gadea, durante una entrevista con Radio Compañía. El gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento de Molina de Segura unos fondos para poner en marcha en el municipio un programa que facilite a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar y, además, que fomente el reparto de responsabilidades. Con estos fondos el Ayuntamiento ha elaborado 6 líneas de acción que conjuntamente forman el plan «Corresponsables” que desarrollará el Consistorio a lo largo del curso escolar. La concejala de Educación ha participado activamente en la elaboración de este plan que requiere de la implicación de otras concejalías como la de Igualdad, Cultura y Seguridad Ciudadana.

El Plan Corresponsables incluye acciones para ayudar a conciliar a las familias en periodos vacacionales y a lo largo de todo el año, ofreciendo a los menores actividades lúdicas y culturales o la posibilidad de acudir en grupo y acompañados a su centro educativo. Además, el plan incluye una campaña de sensibilización para hombres y jóvenes, futuros padres, sobre la corresponsabilidad y el reparto de tareas en el hogar.

En concreto, los bloques que se implementarán serán los siguientes:

  • Corresponsables vacacionales 0-3. Es un proyecto innovador para el municipio puesto que da respuesta a las familias con hijas e hijos menores de tres años que ofrece servicio de comedor.
  • Corresponsables 90 minutos. Un servicio que pone a disposición de los centros educativos un equipo de monitores que atenderán a niños y niñas que no hacen uso del servicio de comedor.
  • Corresponsables hasta 16. Talleres para niñas y niños de 5 años hasta jóvenes de 16 años que tendrá lugar a lo largo de todo el curso.
  • Acción Teatro Villa Corresponsable. Destinada a un intervalo de edad de 3 a 16 años, es una actividad que se desarrollará tardes, sábados por la mañana y periodos no lectivos para favorecer el respiro familiar.
  • Caminos escolares seguros y saludables 6-12. En 8 centros educativos de distintos puntos del municipio en el casco urbano se llevará a cabo esta actividad cuyo fin es reforzar la formación en educación vial, con el apoyo de monitores.
  • Formación destinada a hombres para educar en corresponsabilidad

15.024 alumnos en Molina

Por otro lado, Isabel Gadea ha informado que este curso hay 15.024 estudiantes matriculados en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Apostilla que ha habido cierto repunte en Educación Infantil, con 512 alumnos matriculados este año.

Admite que el proceso de matriculación de este curso ha sido complejo por la falta de recursos  y lamenta que la Consejería de Educación no haya hecho sus deberes con respecto a la aplicación de la LOMLOE. En la línea de lo que han venido denunciando los sindicatos en los últimos días, Gadea señala que «desgraciadamente nos encontramos lo que esperábamos antes del verano».

Indica que no se ha producido ninguna bajada de ratio, no se garantiza la gratuidad de los libros de texto y, además, se calcula que faltan unos 8 profesores de media en cada centro educativo de la Región, al igual que en Molina de Segura.  «Hay alumnos que aún no conocen la cara de su tutor», denuncia.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat