La Asociación La Cruz confía en que unas 5.000 personas asistan al Vía Crucis Viviente del próximo Miércoles Santo

El Vía Crucis Viviente de La Torrealta de Molina se hace más grande este año con la incorporación de nuevas actividades a su programación. Y, además, cada año va aumentado el número de visitantes, no sólo de Molina de Segura y de otros municipios de la Región de Murcia, sino también de provincias limítrofes. Así lo han indicado a Radio Compañía los representantes de la Asociación La Cruz, Paco Conesa (vocal), Pedro Aguilar (personaje de San Pedro) y Paco Cantero, director del Vía Crucis. «El año pasado fueron cerca de cuatro mil personas, según los datos de la Policía Local. Este año esperamos llegar a los cinco mil», ha indicado Conesa durante la tertulia radiofónica.
En esta edición, la número 27 desde que se puso en marcha en 1998, se han incorporado diversas novedades. Entre ellas, el Miércoles de Ceniza, tuvo lugar un Vía Crucis tradicional con la imagen del Crucificado por el mismo recorrido que el Vía Crucis Viviente. Además, el 23 de marzo se llevó a cabo una Peregrinación a Caravaca de la Cruz. Por otro lado, se celebró una charla nazarena y una convivencia en el Huerto de Getsemaní. El próximo sábado, 12 de abril a las 20 horas, tendrá lugar el Pregón, a cargo del periodista Alfonso Merlos.
Y el 16 de abril, Miércoles Santo, será el gran día con la representación del Vía Crucis viviente. Para ese día la Concejalía de Turismo también ha organizado una visita guiada gratuida con el fin de dar a conocer los puntos estratégicos del recorrido del citado Vía Crucis.
La representación del Vía Crucis viviente, que este año tendrá lugar el Miércoles Santo 16 de abril, a partir de las 23.00 horas, por las calles de la pedanía de La Torrealta de Molina, se inicia en la Plaza de la Iglesia, a las once de la noche, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén montado en un borrico, acompañado de un grupo de pueblo vestido de época, en el que se encuentran numerosos niños, y del grupo de antorcheros que vitorean a Jesús con gritos de “Osanna, Osanna el Hijo de David, Osanna el Hijo de Dios…”, portando palmas y ramas de olivo.
Para facilitar el acceso del público a este evento cultural, el Ayuntamiento ha previsto, como novedad este año, un aumento considerable de nuevas plazas de aparcamiento. Para ello, el Consistorio habilitará provisional unas 500 plazas de aparcamiento, en tres zonas localizadas en el entorno de Auxiliar Conservera (303 plazas), del CEIP Ntra. Sra. de los Remedios (56 plazas), y del entorno del Campo de Béisbol (138 plazas). Además, el Ayuntamiento, como ya hiciera el pasado año, pondrá servicios gratuitos de autobús desde el casco urbano de Molina de Segura a la pedanía de La Torrealta para asistir al Vía Crucis. Habrá tres servicios de ida, entre las 21.30 y 22.30 horas, y otros tres de vuelta, desde La Torrealta, a partir de la 01.30 y hasta las 02.30 horas.
La Asociación La Cruz, que se encarga de su organización, lleva varios años recabando información, con el apoyo del Ayuntamiento, para que el Vía Crucis consiga la declaración de interés turístico regional. El pueblo de Torrealta confía en que dicha declaración se consiga a lo mayor brevedad posible, después de varios años trabajando para que así sea.