Judith Aroca desde Bratislava «aquí ha estado todo cerrado desde que se dio el primer caso, dejando únicamente supermercados y farmacias»
Esta semana nos hemos propuesto viajar por el mundo a través de las experiencias de nuestros paisanos que viven en otros países en la sección «Nuestros molinenses más internacionales». En esta ocasión, nos teletransportamos hasta Bratislava, la capital de Eslovaquia, donde se encuentra Judith Aroca trabajando en la gestión de cuentas de proveedores del gigante Amazon.
Judith nos cuenta que desde el primer caso se cerró todo en el país y se tomaron medidas inmediatas, logrando así ser uno de los países que mejores datos tienen en cuanto a a cifra de afectados y fallecidos por coronavirus. Aroca añade «En España, hasta que no se llegó a un número importante de casos no se atajó el problema y creo que en eso Eslovaquia lo ha hecho muy bien, quizá también porque sabe que su sistema sanitario no es tan bueno, y en España tenemos un sistema sanitario increíble». Judith nos cuenta que en el país que la acoge, no se han implantado restricciones tan severas durante la fase cero, ya que ellos podía salir a a calle, practicar deporte en la naturaleza, ir a comprar personas de un mismo hogar,… pero destaca el civismo de los ciudadanos que, aún sin esas restricciones, evitaban salir de casa si no era necesario y guardaban las distancias de seguridad, además de utiliza mascarilla. Tal y como nos comenta la molinense, las cifras de 1400 contagios y 27 personas fallecidas a causa del virus son el reflejo del buen hacer de los eslovacos.
Judith, que visitó España poco antes de confinamiento, cree que ella y su pareja sufrieron el coronavirus, sin embargo insiste en que el sistema sanitario en el país centroeuropeo brilla por su mala gestión, ya que en su caso, solicitaron una ambulancia por las complicaciones respiratorias que sufría su compañero y nunca llegó. La cura, asegura con orgullo, fueron los remedios caseros que su madre le iba recomendando por teléfono. A la pregunta de dónde pudieron contagiarse, cree que en un aeropuerto, pero el dónde y el si lo tuvo forman parte de hipótesis, porque nadie les hizo el test.
Judith Aroca, trabaja en gestión de cuentas de proveedores de Amazon en Bratislava (Eslovaquia)