«Hemos gestionado ayudas de urgente necesidad para 1.460 familias por importe de más de 500.000 euros», afirma el concejal de Bienestar Social de Molina
El Ayuntamiento de Molina de Segura gestionó el pasado año 2021 ayudas de urgente necesidad para 1.460 familias, por un importe total de 501.677 euros, según ha informado el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García. “Estas ayudas están destinadas a atender situaciones de primera necesidad y de carácter imprescindible, tales como la alimentación, productos farmacológicos, alquileres, suministro de luz y gas, así como a equipamientos básicos del hogar”, razona el edil.
Se trata de ayudas económicas con carácter puntual o periodicidad limitada, destinadas a paliar o resolver situaciones de emergencia social, prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de población carentes de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas.
Las ayudas se encuentran reguladas en una ordenanza municipal. Se dividen en tres grandes bloques, uno de ellos de ayudas directas que han alcanzado a 874 familias y 2298 personas beneficiarias, recibiendo un importe total de 299.237 euros. La principal cuantía de este bloque se ha destinado a alimentación (199.810 euros) y otra partida importante ha servido para pagar recibos de luz (45.343 euros)
En un segundo bloque se han gestionado ayudas a través de los convenios suscritos con Cáritas y Cruz Roja: por importe de 99.000 euros y de las que se han beneficiado 488 familias.
Y un tercer bloque se ha dirigido a ayudar a 98 familias a pagar el alquiler de sus viviendas. En este caso, son 103.440 euros financiados por el Gobierno de España, que se han gestionado a través de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que en Molina de Segura se hayan podido cubrir necesidades de pago de alquiler a través de ayudas de alquiler a 98 familias, compuestas por 260 personas.