Fundación TEMEHI, una comunidad terapéutica para apoyar a mujeres con adicciones
La Fundación TEMEHI es una de seis las organizaciones sociales de Molina que ha obtenido una subvención de la convocatoria realizada por la Concejalía de Bienestar Social para la financiación de gastos de naturaleza corriente de aquellas entidades que tengan por objeto la realización de proyectos y actividades de inserción social en el municipio de Molina de Segura. En concreto, esta asociación recibe este año 5.000 euros para un proyecto que tiene como objetivo la rehabilitación de personas de sexo femenino con problemas de alcoholismo y adicción a otras patologías.
Laura Fernández, directora del centro, Susana Almarza, trabajadora social, y Ana Belén García, psicóloga, han participado en una tertulia en Radio Compañía para hablar de esta comunidad terapéutica. Indican que Temehi presta un recurso de atención continuada de 24 horas en régimen residencial los 365 días del año. La entidad cuenta con centro de día y tratamiento ambulatorio y con un equipo multidisciplinar de trabajador social, educador y psicólogo, que se encargan de las actividades deportivas, de limpieza, talleres socioterapéuticos, grupos de psicoeducación familiar, etc.
El tratamiento que lleva a cabo Fundación TEMEHI es integral, interviniendo en el sujeto usuario además de en la familia y su entorno, para ello realizan sesiones familiares programadas cuya asistencia es voluntaria, pero bajo su punto de vista sumamente importante. Se informa puntualmente a los familiares de la evolución de la usuaria.
Tras el diagnóstico se elabora y aplica la técnica más eficaz cada caso.
Se cuida de forma documental y profesional la evaluación diagnóstica, siendo ésta amplia y rigurosa.
El tratamiento farmacológico, si es el caso, está rigurosamente ajustado y supervisado por el personal médico de la Fundación, buscando siempre la menor dosis eficaz posible.