Fernando Navarro: «El Setenil es un premio prestigioso y me anima a escribir un segundo libro»

 En

El escritor granadino Fernando Navarro (1980) ha ganado el XIX Premio Setenil 2022 al mejor libro de relatos publicado en España con su obra Malaventur, según la decisión del jurado. Es es el primer libro que publica, ya que se principal dedicación son los guiones. En una entrevista con Radio Compañía admite que «el Setenil es un premio prestigioso y me anima a publicar una segunda novela», señala. Además, dice que admira la obra de varios ganadores de ediciones anteriores e, incluso, de algunos finalistas de la edición de este año.

Por la obra de Navarro, publicada por la editorial Impedimenta, desfilan quinquis, hechiceras, cazadores, demonios, mercenarios, niños, bandoleros, una mujer barbera o una vidente. Todos estos personajes extremos se encuentran, en ‘Malaventura’, en una Andalucía desesperada y remota, a la vez que irreal y auténtica, mítica y salvaje. Una novela que se presenta como híbrido de Lorca y Cormac McCarthy y que bebe tanto de las letras de la tradición flamenca como de Sergio Leone.

Fernando Navarro nació en Granada en 1980. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con cineastas como Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Jonás Trueba o Jaume Balagueró. Ha sido dos veces nominado a los Premios Goya, en las categorías de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado. Entre su filmografía destacan Toro (2016), Verónica (2018) o Cosmética del enemigo (2020). Su último guion hasta la fecha es Bajocero (2021), un thriller para Netflix que llegó a posicionarse como número uno en más de 55 países.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat