El rey Alfonso X El Sabio, muy presente en la celebración del 750 aniversario de Molina de Segura

 En

El Teatro Villa de Molina ha cogido esta noche el acto institucional de la constitución de Molina como concejo y villa otorgado por el rey Alfonso X El Sabio un 13 de junio de 1272, hace 750 años. Música, teatro, una conferencia y danzas medievales, entre otras propuestas, amenizaron la velada que se prolongó durante dos horas.

La cantante Adaora, ganador de la última edición del certamen Crearte de la Concejalía de Juventud, abrió el acto con una de sus canciones.

Y luego la concejala de Cultura, Soledad Nortes, fue la encargada de hacer de cicerone para explicar el contenido de la noche y remarcar los orígenes de la villa de Molina, con un especial recuerdo a aquellos que ya no están entre nosotros.

 

Además, la propia Soledad Nortes invitó al presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero, alcalde de Vigo, a transmitir un mensaje de felicitación a la villa molinense. Lo hizo por vídeo conferencia.

 

La Federación de Moros y Cristianos no solo puso colorido y teatralidad, sino que también trajo al rey Alfonso X, el Sabio, que recordó el momento histórico en el que tomó la decisión de dotar a Molina de los privilegios que se le habían negado hasta el 13 de junio de 1272.

 

Momentos antes, el historiador Domingo Beltrán aportó datos relevantes sobre las diez cláusulas que el rey Alfonso X incluyó en el documento que otorgaba derechos y privilegios a Molina, por donde estuvo el referido monarca en aquellos tiempos.

 

Uno de los momentos más destacados fue el nombramiento, por parte de la Federación de Moros y Cristianos de la localidad, de Dama y Caballero de Molina de Segura, a Beatriz Miguel Hernández, rectora magnífica de la Universidad Politécnica de Cartagena y vecina de Molina de Segura, y a Eliseo García Cantó, alcalde de la villa. La primera no pudo estar presente y envió un mensaje audiovisual, y el regidor prometió difundir las tradiciones y la cultura de Molina de Segura.

Antes, el coro Hims Molina, dirigido por Manuel Arnaldos, ofreció dos versiones de las cantigas de Alfonso X El Sabio.

 

 

Y como si fuera una fiesta de fin de curso, también hubo teatro infantil. Alumnos de 3º de Primaria del colegio Consolación escenificaron su sueño de pasado, presente y futuro, recordando la figura del rey sabio.

 

La concejala de Cultura, Soledad Nortes, avanzó el contenido de la Semana Cultural, que continuará mañana martes con la presentación del libro Ibn Razin-al-Tugibi. El primer gastrónomo murciano, a cargo Pachi Larrosa e Ismael Galiana, invitados por la Fundación de Estudios Médicos. Tendrá lugar una presentación de recetas andalusíes con destacados cocineros murcianos, como José Ramón Carrasco, presidente del club Murcia Gourmet y editor del libro, y Pablo González, chef de Cabaña Buenavista. Asisten el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro.

 

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat