El próximo jueves se celebra EL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR. Radio Compañía acudía a la Fundación RAIS para conocer mejor la realidad de este colectivo.

 En

El 25 de Noviembre, se celebra en el mundo  EL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR, DE LOS SIN TECHO.

La Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral) nace en Madrid en 1998. Un grupo de profesionales de distintas áreas de lo social, colaboradores y voluntarios son quienes promueven su creación con el objetivo de fomentar la integración de personas excluidas o en riesgo de exclusión, desarrollando programas y proyectos en Madrid, específicamente dirigidos a personas sin hogar y personas inmigrantes en riesgo de exclusión social.

Durante estos años la Fundación ha ido ampliando su ámbito de actuación tanto en los colectivos a los que dirige su actuación, como territorialmente. De este modo, desarrolla programas dirigidos a personas sin hogar y a personas inmigrantes en riesgo de exclusión, estando presente en distintos municipios de la Comunidad de Madrid (Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas), en la Comunidad Valenciana, en la Comunidad Autónoma de Murcia y en el País Vasco (San Sebastián y Bilbao). En este último territorio, a través de la Asociación RAIS Euskadi.

En este sentido, aún poniendo su máximo esfuerzo en la intervención directa con las personas excluidas, RAIS entiende que es imprescindible incidir en otros ámbitos, bajo la premisa de que los cambios sociales son posibles con el protagonismo de todos y todas.

Con el objetivo de contribuir a la creación de un movimiento ciudadano contra la exclusión social que sea capaz de incidir en la promoción de verdaderos cambios sociales, la Fundación RAIS desarrolla proyectos de sensibilización, está comprometida con el fomento y la participación del voluntariado y promueve la creación de redes de solidaridad entre personas e instituciones públicas y privadas.

Esta mañana hablábamos con  José David Martínez, Director del Programa de Empleo HOGAR SÍ , sobre la situación de los sin techo en la Región de Murcia.

Algo que ha llamado mi atención de manera especial es que Murcia no tiene un censo elaborado de las personas que viven en la calle. Las autoridades pertinentes, no se han  tomado la molestia de realizarlo para luego poner los medios suficientes y  paliar la situación.

 

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat