El presupuesto del Ayuntamiento de 2021 se liquida con un remanente positivo de 12,6 millones de euros

 En

Audio de la primera parte del pleno, que incluye el debate de los diez primeros puntos del orden del día, y del punto 22 relativo a una moción que ha presentado el PP sobre medidas de apoyo a los trabajadores autónomos.

Durante la sesión plenaria el interventor municipal, Juan Francisco Sánchez, ha informado sobre la liquidación del presupuesto general del ejercicio 2021, que se saldó con un remanente positivo de tesorería de 12,68 millones y un resultado presupuestario de 11,35 millones. Al estar suspendidas las reglas fiscales, no es obligatorio destinar el remanente a amortizar deuda, pero el informe económico de Intervención recomienda que así sea para evitar un aumento de la deuda.

La Corporación también ha aprobado con 23 votos a favor y 2 abstenciones de los concejales de Vox, un crédito extraordinario y suplemento de la aplicación de remanentes. Pese a que el PP ha votado a favor, el concejal de esta formación, Francisco Hernández, criticó que la deuda representa más del 42 por ciento del presupuesto municipal. Y también llamó la atención del destino del crédito aprobado, ya que un millón de euros se destinará a adaptar los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) al aumento de los precios de las materias primas, lo que para el edil popular representa una «falta de previsión». Además,  puso el énfasis en que casi ocho de los diez millones del crédito se destinarán a reducir deuda. Hernández pidió al Gobierno local que «deje de incrementar el circuito de gasto».

Por su parte, el concejal de Hacienda, José de Haro, defendió que el expediente es «positivo para Molina porque el municipio contará con un nuevo pabellón deportivo en La Ribera, se construirá un centro social en San Miguel, se habilitará el primer centro de  gestión de podas y aumentará los fondos europeos», entre otras inversiones previstas en el crédito aprobado por el Pleno. De Haro admitió que no se ha podido prever que los materiales hayan aumentado hasta un veinte por ciento y por ello el expediente cubre «las necesidades del municipio».

El alcalde, Eliseo García, señaló que el PP aporta «un dato falso sobre la deuda, aunque si así fuera todavía está por debajo del 75 por ciento que posibilita la normativa». Acusó a los populares de «no saber gestionar las cuentas y de haber perdido 21 años por no haber hecho nada».

El Pleno también ha aprobado provisionalmente la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Sin embargo, la moción presentada por el PP, que recogía diversas medidas de apoyo a los trabajadores autónomos, fue rechazada al argumentar los concejales del Gobierno municipal que se está negociando un sistema más equitativo para este colectivo.

 

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat