El presidente de Interbarrios incide en que «hay que profundizar en la difusión del proceso de presupuestos participativos»

 En

El pasado sábado tuvo lugar en el centro Las Balsas una jornada de evaluación del proceso de presupuestos participativos de 2022 de Molina de Segura y, entre las conclusiones que se pueden extraer, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, José Fernández Lozano, destaca la necesidad de profundizar en la difusión del proceso para «seguir progresando». Otra cuestión que subraya Fernández es que se eliminen las diferencias entre zonas y por ello ya se introdujo un mecanismo para corregir los desequilibrios entre barrios más desfavorecidos, introduciendo criterios de renta per cápita. «Aún siguen habiendo diferencias», remarca en una entrevista con Radio Compañía.

El presidente de Interbarrios precisa que en las últimas votaciones aumentó la presencialidad en las urnas frente al voto telemático, que se redujo, y de ello se puede inferir que la población de edad más avanzada se suma más al proceso que la gente joven. Por ello otro de los retos que se plantea la Concejalía de Participación Ciudadana es promocionar los mecanismos digitales que se utilizan para participar vía on line. La participación total superó los 4.000 sufragios, en torno al 7,5% de la población que podía votar, muy por encima de los procesos que se llevan a cabo en otros municipios.

José Fernández indica que también se ha planteado al Ayuntamiento que exista más conexión entre el equipo dinamizador del proceso y las juntas directivas de las asociaciones de vecinos de Molina con el fin de implicarlas más y, a su vez, los representantes vecinales extiendan la información entre sus vecinos.

Asamblea Interbarrios

Por otro lado, Fernández Lozano fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, ya que su candidatura recibió el respaldo unánime de los representantes de las 24 asociaciones que participaron en la Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar el sábado, 14 de enero, en el centro social del barrio San Miguel. En la actualidad, Interbarrios está formada por 31 asociaciones, además de la Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura.

En la asamblea ordinaria de la federación vecinal se sumó una nueva asociación de vecinos de Los Conejos II. En esta reunión, según Fernández, una de las cuestiones importantes que se planteó es que se integren en la dinámica de Interbarrios los colectivos de mujeres, mayores e, incluso, asociaciones deportivas que existen en cada barrio. Para Fernández Lozano no se puede separar a estas asociaciones que también forman parte de cada barrio. «Es un concepto más amplio que queremos incorporar», indica.

La nueva directiva de la federación, en la que se han integrado vecinos que proceden de otras nacionalidades, tiene ahora cuatro años por delante para ejecutar nuevos proyectos y dar respuesta a los renovados retos del movimiento vecinal de Molina.

Empezar a escribir y pulsar Intro para buscar

WhatsApp chat